Tnte. Grethel Vargas Espinoza
La Policía Nacional y autoridades de Gobierno liberaron a 27 personas, quienes se encontraban bajo proceso investigativo por diversos delitos en los últimos tres meses, firmando acuerdos para mantener la paz en la Ciudad de las Flores, donde se generaba un ambiente de terrorismo, inestabilidad social y económica.
El acta de Paz y liberación fue firmada en las instalaciones de la Delegación Policial de Masaya, por el Comisionado General Ramón Avellán Medal, Sub Director General de la Institución Policial, el Compañero Orlando Noguera, Alcalde esta ciudad y los detenidos junto a sus familiares.
El acuerdo consiste en el compromiso tanto de detenidos como familiares a: no continuar con las actividades de violencia, no realizar tranques, respetar la integridad física de los ciudadanos y respetar a la autoridad policial mientras ejerce sus funciones.
Muestra de Reconciliación
“Esta es una muestra de nuestro Gobierno Revolucionario Sandinista, porque aquí no habrá revanchismo ni venganza en esta ciudad después de Managua, donde estos tranquistas, terroristas y criminales, atacaron a la Policía como a la ciudadanía, se está dando una muestra de reconciliación para las familias nicaragüenses y de Masaya”, expresó el Comisionando General Avellán.
Recordó, que en el acto anterior se entregaron a más de 80 personas a sus familiares “esa es la mayor muestra de solidaridad con estas familias, porque sus hijos y familiares fueron engañados, fueron utilizados y los líderes de estos grupos, se han estado capturando saliendo de Nicaragua hacia Costa Rica, los cobardes quienes están huyendo junto a sus familiares, dejando embarcado a un montón de personas que creyeron en ellos al inicio”, explicó Avellán.
De igual manera, el Jefe Policial aseveró que se van a tomar las medidas necesarias con los líderes de estos grupos terroristas “vamos a aplicarle la ley, porque tienen que pagar por los crímenes y asesinatos, donde Policías y ciudadanos fueron quemados y torturados, así como los que quemaron la alcaldía, las casas del Frente y las casas de los compañeros Sandinistas, todas esas personas se pondrán a la orden de las autoridades competentes”.
Por su parte el Alcalde manifestó que en Masaya debe prevalecer la Paz para el progreso, desarrollo y bienestar “un proyecto de vida que venimos construyendo en un proceso de reconciliación a como nos menciona el Comandante Daniel Ortega”.
“Estamos convencidos que poco a poco vamos a ir logrando la normalidad que tanto necesitamos para continuar haciendo nuestras actividades diarias, para continuar construyendo un futuro mejor”, finalizó el Compañero Orlando.
Familias se sienten agradecidas
La Joven Ángela Medina, originaria de Monimbó y familiar de una de las personas detenidas dijo “Yo le doy las gracias a mi Dios, porque me dio la victoria de tener a mi hermana de regreso a mi casa, por eso vamos hacer un culto de acción y gracias, para la Honra y Gracia de Dios y la Policía está libre”.
Por su parte Marlon Antonio López, expresó que es algo bueno “me siento feliz de estar libre, ahora quiero reunirme con mis padres y seguir adelante trabajando día a día”.
“Gracias a Dios, al Comisionado y al Alcalde porque me dejaron en libertad, es una gran muestra que nos han hecho a nosotros, porque ya queremos ver a nuestros hijos, mi esposa y toda mi familia”, dijo Jimmy Castillo, quien ahora goza de su libertad.