Policía Nacional presenta a terroristas del departamento de Masaya

Danny Mora

El Comisionado Mayor Farle Roa Traña, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), presentó a Cristian Rodrigo Fajardo Caballero y María Adilia Peralta Cerrato, quienes están siendo procesados por el delito de terrorismo.

Según el Comisionado Mayor Roa, mediante acciones investigativas realizadas por la Policía Nacional a finales del mes de abril del 2018, se conoció la existencia de grupos terroristas dedicados a ejecutar actos criminales en contra de la población en general, instituciones públicas y privadas en el departamento de Masaya, dirigidos y organizados por estos dos terroristas junto a Ricardo Rafael Sanarrucia Calderón y Fernando Alfredo Brenes Sánchez.

Cabe destacar que para lograr sus objetivos gestionaron financiamiento con grupo de personas organizadas y radicadas en Estados Unidos, recibiendo dinero a través de empresas de remesas que operan en el país.

Es importante mencionar que con el dinero facilitaban armas de fuego, artesanales, morteros y pagaban a los integrantes de los tranques ubicados en Monimbó, Masaya, donde cometían asesinatos, secuestros, robos, torturas, obstrucción en las vías, impidiendo el derecho constitucional de la población a la libre circulación.

Asimismo entregaron dinero a los terroristas: Silvio Estrada, encargado del puesto médico provisional ubicado en el sector de La Placita de Monimbó y  “Chilo Marimba”, dirigente y ejecutor de hechos criminales cometidos en los tranques.

El Jefe Policial destacó que estos terroristas se encuentran vinculados con las siguientes personas: “Jorge Solís, Víctor Cuadra, Lester Alemán Alfaro y Kevin Rodrigo Espinoza Gutiérrez, quienes financiaron los tranques de Monimbó con provisiones, medicinas y armas de fuego. De igual forma son señalados Kitty Monterrey, Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona, Hugo Torrez, Víctor Hugo Tinoco y Loyda Valle”.

Detalles de secuestro, torturas y asesinatos de policías

El II Jefe de la DAJ, detalló que el viernes 13 de julio, en horas de la mañana, en el tranque ubicado en el sector de la Iglesia Católica de la entrada a la Curva en Pío XII, municipio de Niquinohomo, terroristas encabezados por Ricardo Rafael Sanarrucia Calderón, secuestran, roban, encapuchan y torturan al Sub Oficial Rodrigo Alfredo Barrios Flores, de 26 años, posteriormente lo trasladaron al tranque del empalme de Niquinohomo, donde le quemaron su motocicleta. Seguidamente lo trasladaron al edificio del INATEC, barrio Monimbó, utilizado como centro de operaciones, donde lo obligan a ingerir sustancias desconocidas para vulnerar su voluntad, siendo interrogado para obtener información de la Institución Policial.

Agregó que el sábado 14 de julio, la víctima intentó escapar junto con otra persona de identidad desconocida también secuestrada, siendo atrapados y torturados nuevamente, causándole quemaduras en el cuerpo con cigarros y tubos lanza morteros calientes por disparos previos. Sin embargo el 15 de julio el  Sub Oficial Barrios Flores logra escapar de los terroristas.

El Comisionado Mayor Farle Roa también detalló que este mismo sábado, en horas de la mañana, en el tranque frente al plantel de Niquinohomo, terroristas encabezados por sujetos conocidos solo por “Chicho” y “Domingo”, secuestraron al Teniente Póstumo Gabriel de Jesús Vado Ruíz, quien se movilizaba en motocicleta, trasladándolo al tranque ubicado frente al cementerio del municipio de Niquinohomo, donde lo desnudaron y amarraron a un poste de tendido eléctrico  para torturarlo. En ese lugar el terrorista Ricardo Rafael Sanarrucia calderón tortura al agente policial y con un revolver le realiza dos disparos a su humanidad.

Según el Jefe Policial, los criminales “Chicho” y “Domingo” envuelven el cuerpo de Vado Ruíz aún con vida en una sábana y lo trasladan en una camioneta a las instalaciones del INATEC en el barrio Monimbó, donde uno de los terroristas le realiza un disparo en la cabeza causando su muerte.

Agregó que el domingo 15 de julio, los terroristas Cristian David Meneses Machado y Armando de Jesús Meneses Machado, trasladan el cuerpo del oficial asesinado a bordo de una motocicleta hacia el tranque ubicado frente a Mebasa. En ese trayecto golpean el cadáver de la víctima en una de las barricadas, cayendo en la carretera y es arrastrado aproximadamente 150 metros.

En el tranque del sector de Mebasa, los terroristas golpean el cadáver de la víctima con palos y piedras. Posteriormente el terrorista Carlos Alberto Vanegas Gómez, realiza varias estocadas con cuchillo al cadáver.

Finalmente,indicó Farle, los terroristas rociaron gasolina al cuerpo de la víctima y lo incendiaron, colocando una llanta de vehículo para incinerarlo por completo, además de profanar su cadáver y exhibirlo.

Durante la Conferencia de Prensa, el Jefe Policial dio a conocer las evidencias ocupadas a los terroristas Cristian Rodrigo Fajardo Caballero, 37 años y María Adilia Peralta Cerrato, a quienes les ocuparon dos teléfonos celulares.

Cabe mencionar que el grupo terrorista fue acusado por el Ministerio Público ante la autoridad judicial, aplicando a ambos detenidos la medida cautelar de prisión preventiva.

La Policía Nacional, continúa las investigaciones, búsqueda, ubicación y captura de los terroristas que aún no han sido detenidos, reiterando el compromiso de continuar trabajando por la Paz, Tranquilidad y Seguridad de las personas, familias y comunidades.