Desarrollan “Operación Impacto 2”

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Con el objetivo de continuar desarrollando acciones operativas e investigativas, basadas en la información de Inteligencia, dio inicio con un acto de inauguración a la primera “Reunión de la Subcomisión Técnica de Investigación contra el Hurto y Robo de Vehículos, Operación Impacto 2”, en la que participaron miembros de Policías de Centroamérica (C.A), México, El Caribe y Colombia, encuentro desarrollado en un hotel capitalino.

El acto estuvo presidido por el Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario General de la Policía Nacional (P.N), la Comisionada General Erlinda Castillo Chévez, Jefa de la División de Relaciones Internacionales, el Sub Comisionado Hugo  Velásquez Moreno, Jefe de Oficina Regional INTERPOL para (C.A), Comisionado Mayor Domingo Navas Fúnez, Coordinador Regional de la Sub-Comisión Técnica de Investigación Contra el Robo y Tráfico de Vehículos y la Comisionada Mayor Magdalena Fonseca, Jefa de la Organización Internacional de Policía CriminaI, (INTERPOL) en Nicaragua.

Las palabras de apertura,  fueron dadas por el Comisionado General Dávila, quien expresó que la clave fundamental del trabajo de la Comisión de Jefes de Policías tiene como clave el trabajo operativo que ejecutan las subcomisiones técnicas, además de la dirección de la presidencia pro-tempore de la Primera Comisionada Aminta Granera, Directora  General de la P.N,  para seguir fortaleciendo este trabajo.

“Estamos trabajando para mejorar la situación de seguridad ciudadana y avanzar en la lucha contra el crimen organizado”, aseguró  Dávila.

Además recordó que en diciembre del año pasado se aprobó una nueva Estrategia Regional para el periodo 2017-2020. “Es por eso que estamos reunidos aquí para compartir conocimientos y también  se  pueda ejecutar en todos los países, según nuestras condiciones nacionales”.

Nuevas acciones en las operaciones

Por su parte el Sub Comisionado Velásquez,  compartió la importancia de haber  reunido a los miembros de dicha Subcomisión, debido al aumento de incidencias de los  delitos en toda la región de centroámerica y el Caribe.

“El Propósito de la INTERPOL  y de la Comisión de Jefes, es que mantengamos un acercamiento entre nosotros para adquirir nuevos conocimientos y experiencias en estos días, que nos permitan lograr una reducción en la incidencia de este tipo de delitos y poder capturar  a las bandas delincuenciales que se dedican a robar vehículos”, resaltó Velásquez.

Entre los objetivos específicos de esta reunión está efectuar operaciones e inspecciones en talleres y locales de venta de repuestos, ligados  al robo de vehículos y otros delitos, por medio de información proveniente de investigaciones, difusiones de INTERPOL y acciones contempladas en las presentes operaciones.

Esta reunión se estará llevando los días 7, 8 y 9 de febrero del presente año, con la finalidad de dar un seguimiento, a las  acciones sobre las materias contenidas en el “Plan Operativo 2017, de la Comisión de Jefes de Policías de C.A, México, el Caribe y Colombia, así como  la continuación de la Operación Impacto I”.