Managuas esperan llegada de Santo Domingo de Guzmán

Mayco Montiel

La Alcaldía de Managua y los tradicionalistas de Santo Domingo, realizaron la noche de ayer la popular soltada de toros o “vacas culonas” en el barrio San José Oriental,  la “vela del barco” en el barrio San Judas y el ya conocido “palo lucio” en la rotonda Cristo Rey, actividades que se realizan año con año en saludo a Minguito, el diminuto Santo patrono de los managuas.

“Las fiestas se han desarrollado hasta este momento tranquilo, tenemos la seguridad de la Policía y si estás viendo todos están alegre, disfrutando de esta actividad, que gracias a Dios y Santo Domingo, estamos celebrando estos 25 años de las vacas culonas”, manifestó Manuel Orozco, coordinador del comité que promueve esta tradición popular.

Orozco recalcó que las vacas culonas iniciaron en 1993, en rescate de las tradiciones que se habían perdido, siendo lo particular la nalgas de las vacas.

48 años del tradicional “vela del barco”

Otra tradición que sale del baúl de los recuerdo cada año para las fiestas de Santo Domingo, es la “vela del barco” en el barrio San Judas, que este año cumple 48 agostos de llegar a la plazoleta del barrio, una tradición que fue organizada originalmente por el ya fallecido Lizímaco Chávez, quien deja al mando de esta celebración a sus nietos, herederos de la tradición hace 12 años.

“Si no hubiese sido Lizímaco Chávez ante la guardia somocista en 1961 no tuviéramos fiestas, es el mérito que se lleva Lizímaco y nos atrevemos a decir que las fiestas son del pueblo y que gracias a Dios en la celebración hay una paz, una tranquilidad, donde la gente está viniendo con fe y amor”, expresó Raymond Lizímaco Chávez, nieto del primer organizador de la “vela del barco”.

Por su parte Franklin Chávez, también nieto de Lizímaco y heredero de la tradición, destacó la seguridad que brinda la Institución Policial. “Todo va muy bien gracias a Dios, tenemos presencia de la Policía Nacional que nos viene a resguardar las fiestas para que no haya ningún incidente y esperamos que esto transcurra de la mejor manera”, destacó.

Folclor en el “palo lucio”

Bailes folclóricos tradicionales de Managua alegraron la noche en la vigilia dedicada a Santo Domingo de Guzmán, en la rotonda Cristo Rey, donde se realizaba la tradicional subida del “palo lucio” donde muchos varones se organizaban para llegar a la cúspide y hacerse acreedor del premio por escalar el palo encebado.

Esta tradición es organizada por el tradicionalista José María Barahona, “Chema Pelón”, quien lleva 43 años realizando el “palo lucio”.

“Me acuerdo que llegué a un pueblo, vi el palo lucio y desde allí dije, voy a poner un palo lucio, en honor a Santo Domingo, pagando mi promesa que hice por la enfermedad de mi hija”, expresó Chema Pelón.

La vigilia contó con la presencia del Instituto de Turismo (INTUR), quienes llevaron premios y un repertorio de bailes folclóricos dedicado a Minguito y a Nicaragua, los que estarán también el próximo 9 de agosto en la vigilia del retorno de Santo Domingo a Las Sierritas.

Cabe destacar la seguridad que la Policía Nacional mantuvo en los alrededores donde se realizaron todas las actividades que anteceden a la llegada del Santo Patrono de los managuas, quien estará por diez días bendiciendo a los capitalinos.