Carreteras continúan tiñéndose de sangre

Cintya Tinoco Aráuz

Cambio de actitud, esa es la acción clave que deben aplicar las y los conductores al momento de movilizarse de manera responsable por las diferentes vías del país, a fin de prevenir los accidentes de tránsito que continúan tiñendo de sangre las carreteras y causando luto a las familias nicaragüenses.

En conferencia de prensa, la Comisionada Mayor Vilma Rosa González, Jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional dio a conocer dos hechos lamentables, acaecidos a primeros horas de este martes, donde perdieron la vida un niño de 10 años y una mujer de 33 años, producto de un accidente de tránsito.

El primer hecho se registró a las 7:15 de la mañana, en el sector de Campo Hermoso de la carretera Jalapa-Ocotal donde se movilizaba en una bicicleta dos niños de iniciales L.A.F.S de 10 años y Y.U.S.H de seis años, quienes se dirigían al Colegio Público María Cristina Olivas Gahona.

En el mismo sentido se movilizaba un camión Kenwork, con placa NS 2561, conducido por el señor César Cerros Altamirano de 49 años, quien aventajo provocando que los menores de edad cayeran al pavimento y pasándole encima las llantas del vehículo pesado al infante L.A.F.S, falleciendo de manera inmediata.

“Pese que habían señales de zona escolar, reductor de velocidad y línea continua, que indica que ningún conductor puede realizar una maniobra de aventajamiento, realiza la maniobra y broca que el niño pierda el control de la bicicleta”, explicó la Comisionada Mayor González, haciendo referencia a la irresponsabilidad cometida por conductor.

El segundo hecho, se registró a las 8: 45 de la mañana a la altura del kilómetro 54 carretera Granada- Nandaime en la que se movilizaban en una moto taxi, placa GR 9077, conducida por Gerónimo Maltes Centeno (38) y la pasajera Concepción López (33).

S presumen que el ciudadano norteamericano de nombre Dennis Keigh Kirdl, quien se movilizaba en una camioneta placa M 046-248, no guardar la distancia y manejaba a exceso de velocidad, lo que produjo que impactara al vehiculo liviano, falleciendo en el hecho la fémina.

Para contrarrestar esta realidad, la Dirección de Seguridad de Tránsito realiza acciones preventivas y coercitivas de cara a la regulación operativa, aplicación de radares de velocidad y alcoholímetros, que permiten un mayor control a las y los conductores.

La Jefa Policial hizo un llamado a las y los usuarios de las vías en movilizarse con responsabilidad, acatar las disposiciones policiales y cumplir con la Ley de Tránsito.

Estrategia de seguridad

La vocera de la Policía dio a conocer las prioridades de trabajo a través de planes especiales y ordinarios, que permiten brindar cobertura y resguardo policial en barrios, paradas y terminales de buses, escuelas, espacios públicos, zonas rurales y montañosas del país.

“En el caso particular de Managua a partir de la semana pasada la Policía está implementando un plan en el que se ha fortalecido la labor de vigilancia y patrullaje con la incorporación de las fuerzas de la especialidad de operaciones especiales”, expresó González.

Dicho plan está de cara al fortalecimiento de la prevención en los barrios, hostigamiento a los focos delictivos, presencia policial en las paradas de buses, terminales interdepartamentales, parques y centros turísticos capitalinos.