Firman acuerdos de paz en Masaya

Mayco Montiel

 

Un total de 34 jóvenes que estuvieron detenidos por ocasionar actividades vandálicas en la ciudad de Masaya, firmaron el acta de acuerdos de paz y libertad ante las autoridades de la Policía Nacional y la Alcaldía de la Ciudad de las Flores.

El Alcalde Orlando Noguera, manifestó “que es necesaria la paz en Masaya y Nicaragua, para restaurar el atractivo de la ciudad y de esta manera conseguir inversión para el país”.

Agregó que la entrega de los detenidos a sus familiares es, “un gesto de buena voluntad para las familias, y continuar con el proceso de reconciliación con quienes en algún momento tuvieron acciones que pusieron en peligro la vida, la seguridad, la tranquilidad y la estabilidad de nuestra Masaya”.

Esta es la cuarta ocasión que autoridades policiales ponen en libertad a varias personas, garantizándoles así la libertad a través de acuerdos firmados por los detenidos y sus familiares, quienes se comprometen a no promover, ni participar en actos vandálicos.

“A este grupo los investigamos y no encontramos elementos que pudieran llevarlos a un juicio y nuestro Gobierno dio la orientación que se los entregásemos a los familiares como una muestra de reconciliación, esperamos que estos vayan a trabajar, a continuar desarrollando este lindo departamento, ante todo hemos hablado con los familiares, porque aquí lo derecha golpista los utilizó y los dejó embarcados”, expresó el Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector General de la Institución Policial.

Agradecen gestión

Tanto los familiares como los detenidos agradecieron la gestión que la Policía logró para poner en libertad y demostrar ante la sociedad la inocencia de cada uno de ellos, quienes reconocieron el proceso investigativo que la Policía realizaba, los que dejaron claro que sus derechos nunca fueron violentados.

“La verdad que me siento feliz, yo sabía que no me iba a pasar nada porque tengo la fe en Dios, yo sabía que era inocente y gracias a Dios se comprobó eso, y la verdad desde que me detuvieron hasta hoy no me golpearon y no violentaron mis derechos”, expresó Leonel Meza, joven liberado.

“Yo creo que nosotros estuvimos consciente de nuestra inocencia, pero sabemos que es un proceso investigativo en el cual nos sometimos y que gracias a Dios aquí estamos y fortalecido en Cristo”, manifestó David Quintanilla, joven liberado.

Doña María Elena Cano, madre de uno de los jóvenes liberados, manifestó que “gracias a Dios y al Comisionado todo está bien y me toca como madre responsable a ver las actitudes de mis hijos e inducirlos a lo bueno, porque lo que queremos es que a Nicaragua vuelva la paz”.

“Pues gracias a Dios nos sentimos alegres porque lo tenemos y está bien y que no lo encontraron culpable de nada, y ahora a aconsejarlo que no se mantenga en ningún lugar y que esté en casa, además es un apoyo para nosotras como madre lo que hace la Policía”, expreso Maryuri Flores, madre de uno de los jóvenes.

Las lágrimas de felicidad, los abrazos y besos en las mejías se fundieron al final de la actividad, y cada una de las familias se fueron a vivir y celebrar la libertad y la tranquilidad que los masayas van recobrando cada día, gracias al arduo trabajo de la Institución Policial.