“Un compromiso de amor y entrega con Nicaragua”, XIX Promoción de Cadetes

Tatiana Rodríguez Vargas

“A ustedes queridos jóvenes, muchachos y muchachas que ya entran de lleno a servirle al pueblo nicaragüense, en la defensa de su seguridad, de su estabilidad y la paz, nuestras felicitaciones, nuestros reconocimientos a ustedes y a su familia que los han sabido acompañar”, fueron las palabras del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, en la ceremonia de Graduación de la XIX Promoción de damas y caballeros cadetes graduandos “Licenciados en Ciencias Policiales”.

La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional, el Comandante Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador y miembros de la Jefatura Nacional de la Policía presidieron este acto que fue dedicado a la Heroína Nacional Blanca Aráuz Pineda.

Trabajo del policía es vocación

El Comandante mencionó, que estas ocho mujeres y 19 varones, es la “juventud divino tesoro que se está graduando con toda la vitalidad, con toda la fuerza, con todo el fuego, con toda la esperanza, con todo el optimismo, con toda la energía”.

Y halagó el inicio de la profesión de estos 27 graduandos porque “el trabajo del policía es la vocación de un servidor que no pone condiciones para servirle al pueblo”.

Asimismo, el mandatario tomó la Promesa de Ley a las y los nuevos inspectores, quienes se comprometieron a respetar y defender la Constitución y las leyes, los derechos y libertades del pueblo, y el cumplimiento de las misiones encomendadas bajo los principios fundamentales de la Policía Nacional.

“Los muchachos que se están formando y que luego se están graduando, y que luego están brindando sus labores para proteger al pueblo, llevan el compromiso de dar la vida si fuese necesario, si las circunstancias lo ameritan, para proteger a la familia nicaragüense, para proteger al pueblo, para defender la patria, la nación, la soberanía, la seguridad”, enfatizó el Presidente de la República.

Seguidamente el Comandante Daniel acompañado de la Jefa Policial hizo entrega de títulos y reconocimientos a las y los graduandos.

Un orgullo para la nación

En su intervención, la Primera Comisionada Aminta Granera manifestó que “es para nosotros un orgullo de entregarles a las familias nicaragüenses 27 nuevos inspectores graduados en la Academia de Policía “Walter Mendoza”, que hoy sellan un compromiso de amor y entrega con Nicaragua”.
La Jefa Policial indicó que escogieron una carrera “que es muy sensible y demandada por nuestro pueblo, porque es con la seguridad”

Manifestó que los y las graduandos recibieron “valores y principios heredados por nuestros héroes nacionales de nuestros orígenes revolucionarios, y sellados con la sangre de nuestros héroes y mártires”.

“Sabemos que están encaminados a responder con efectividad al llamado de la comunidad, en cualquier lugar donde les necesiten. Ahí debe estar su compromiso indoblegable de servir con determinación y sin límites a cada persona, a cada familia y a cada comunidad”, resaltó Granera.

Destacó que “ser policía es la reverencia al niño y al anciano, es el sencillo hecho de darnos un espacio y escuchar atentamente a cada persona que busca nuestra ayuda. Ser policías es poner nuestra vocación frente al espejo en el cual nos miramos y examinamos cada día para tratar de ser mejores”.

Primeros expedientes
Durante la ceremonia se reconoció a los tres primeros expedientes: Inspector José Padilla Alonso con 91%, Inspector Axel Josué Martínez Fuentes con 90%,  Inspectora Jeannette Fonseca Rojas con 87%.

El grupo tuvo un rendimiento académico del 87%, estos nuevos y nuevas oficiales están al servicio del pueblo para aumentar la seguridad, bienestar y tranquilidad en las familias nicaragüenses.