Valeria Díaz Álvarez
En la última semana comprendida entre el lunes 30 de julio al 05 de agosto, la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN), brindó un total 10 mil 906 servicios policiales administrativos a la población, en las oficinas centrales, departamentales, distritales, kioskos tecnológicos y en la página web, entre los trámites realizados se encuentran certificados y licencias de conducir, certificado de conducta, circulaciones provisionales, inspecciones vehiculares entre otros, así lo informó el Comisionado Mayor Edgard Sánchez, Segundo Jefe de esta especialidad.
El Jefe Policial indicó que esta especialidad policial continua realizando los seminarios de educación vial, esta última semana 1 mil 19 personas fueron los protagonistas de dichos seminarios, entre las personas capacitadas se encuentran 606 personas de la comunidad educativa y 413 personas que solicitaron nuevos títulos y renovación de categorías de conducir.
La DSTN trabajó los planes de señalización y protección de los bordes en caminos y carreteras, se realizó una reunión con el Ministerio de Transporte, FOMAV y Gobiernos Municipales en los Departamentos de León, Jinotega y Carazo, de igual manera, una reunión ordinaria con el Comité Técnico Vial de las instituciones tales como: Ministerio de Transporte e Infraestructura, FOMAV, Alcaldía de Managua y Policía Nacional, con el fin de coordinar actividades para reducir riesgos en la vías.
“Señalización vial horizontal en el tramo de Muhan hasta el empalme La Curva, del kilómetro 209 al 218, también se marcaron nueve kilómetros lineales, centrales y paralelas”, detalló el Jefe Policial.
Más muertes en la última semana
El Comisionado Mayor Sánchez informó que esta especialidad policial registró un leve incremento en las personas lesionadas y fallecidas en accidentes de tránsito en esta semana, sin embargo en 140 municipios del país no se registran muertes por esta causa.
En total se registraron 590 accidentes de tránsito, 31 casos menos que la semana anterior, estos accidentes dejó como resultado un saldo fatal 17 personas fallecidas; de los cuales 13 eran del sexo masculino y 4 mujeres y la cantidad de 36 personas lesionadas.
Las principales causas de las muertes en este periodo son invasión de carril, estado de embriaguez, giros indebidos, desatender las señales y retroceder sin precaución por esta causa lamentablemente falleció una niña de dos años.
Los días más afectados fueron el domingo, sábado y jueves y los departamentos que reportan mayor número de fallecidos son Managua, Chontales y Carazo.
Tránsito Nacional continúa trabajando en los planes preventivos, el aseguramiento a la libre circulación vehicular y prevención de accidentes de tránsito, en las carreteras, escuelas, mercados y las ferias a través de 528 puntos de regulación vial en vallas y retenes, también se indicó la cobertura a 590 accidentes de tránsito, producto de los planes preventivos se aplicó 1 mil 930 multas a conductores, de estos: 53 conducían en estado de ebriedad y dos a exceso de velocidad.
El Comisionado Mayor Sánchez finalizó enviando un mensaje a todos los conductores, revisar el estado mecánico de sus vehículos, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, en caso de los motociclistas, usar el casco de protección, disminuir la velocidad y a los peatones hacer uso de los puentes peatonales, caminar con precaución y responsabilidad en las vías, protegiendo la vida de los menores de edad y adultos mayores.