Santo Domingo de Abajo ingresa a la capital en Fervor y Seguridad

 

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Desde muy tempranas horas de este siete de agosto, la réplica de la imagen de Santo Domingo de Abajo, cuyo santuario se ubica en la comunidad de San Andrés de la Palanca, en el municipio de Ciudad Sandino, se enrumbó hacia Managua en Fe y Seguridad, donde permanecerá por más de diez días en la iglesia del barrio Cristo del Rosario.

Entre la algarabía y la religiosidad de las y los participantes, la réplica del patrono de los Managuas bailó en los hombros de quienes con mucho fervor pagan favores concedidos.

Para Doña Elena Rosales, Pobladora del barrio Monseñor Lezcano, la imagen de Santo Domingo es muy milagrosa “cuando estuve embarazada, en el parto me costó bastante  y yo bajé todos los santos, él es el santo que pasa por nuestra casa, se lo entregué también”, relató Rosales. 

“Hemos visto bastante presencia de la Policía y gracias a eso solo se han registrado tres pleitos, nos sentimos protegidos a la par de ellos, en cualquier cosa ellos nos protegen”, indicó Félix Hernández,  cargador tradicional.

Por su parte el joven Israel Aguilar compartió que “todos los nicaragüenses queremos que el Santo traiga la paz, aquí es donde se ve el amor, la unión de los feligreses, somos personas que amamos Nicaragua, estamos en un fervor de alma, vida y esperanza”.

Policía resguardó el recorrido

El Sub Comisionado Roger Sánchez Vega, Jefe de Seguridad Pública del Distrito Dos de Managua, informó que no se registraron incidencias delictivas, “sabemos que es una fiesta de Managua, donde ha estado tranquila porque mantenemos la cobertura policial alrededor de estos barrios, tanto a pie, motorizado y en camioneta”.

La tradicionalista María de los Angeles Briceño, quien ha heredado esta tradición desde hace muchos años reconoce el arduo trabajo de los oficiales de la Policía, quienes acompañan al pueblo a celebrar en seguridad estas fiestas agostinas, “gracias a nuestra seguridad que tenemos aquí esta festividad es un 100%, excelente el acompañamiento de la Policía porque nos vienen resguardando aquí en Santo Domingo de abajo”.

Durante estos días de fiestas patronales que celebran los managuas, el trabajo de la Policía Nacional es permanente acompañando a los fieles devotos, regulando la circulación vial y previendo el delito para la tranquilidad de todos los promesantes de Santo Domingo.