Policía presenta resumen estadístico de la actividad delictiva

Valeria Díaz

El Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Jaime Vanegas, presentó el resumen estadístico del comportamiento de la actividad delictiva y los accidentes de tránsito de forma comparativa del I y II Trimestre del año 2018, destacándose el total de denuncias, robos, muertes homicidas, robo con intimidación, incendios, secuestros y actividad de los accidentes de tránsito.

El Mando Policial indicó que en el primer trimestre de enero-marzo se registró un total de 19 mil 809 denuncias, en comparación con el segundo trimestre abril-junio 14 mil 390 denuncias recibió la Policía Nacional, cabe señalar que en el segundo trimestre la población nicaragüense estuvo sumergida en un ambiente de terrorismo, inseguridad y violencia a causa del intento de golpe al Estado de Nicaragua, en el primer trimestre la efectividad policial fue del 90% y en el segundo 84.5%, para una diferencia de -5.5%.

Muertes violentas en ambos trimestre

La Policía Nacional determinó que en el primer trimestre se registraron 117 casos de muertes homicidas, en comparación con el segundo trimestre un total de 322 personas fallecieron por esta causa, de las cuales 144 personas están ligadas al intento de golpe de Estado, 40 por rencillas personales, 39 por discusiones en estado de ebriedad, 19 por robos, uno por problemas familiares, cinco discordias en parejas, uno por violación, dos por problemas de propiedad, nueve en enfrentamientos de pandillas y 61 personas que se desconoce las causas.

El Jefe Policial aclaró que el segundo trimestre esta evaluado del 19 de abril al 30 de junio donde claramente se refleja el incremento en las cifras producto de los actos terroristas perpetuados en los últimos meses, de estas muertes homicidas en el segundo trimestre 150 personas fueron homicidios, 166 asesinatos, cinco femicidios y un parricidio, en comparación con el primer trimestres se registraron 79 homicidios, 30 asesinatos, seis femicidios y dos parricidios.

Los departamentos que registraron mayores víctimas de homicidio, asesinato, parricidio y femicidio fueron Managua con 135 personas, Matagalpa 34, Jinotega 31 y en Masaya 21, todas estas cifras comprenden al segundo trimestre donde las familias de dichos departamentos vivieron en ambientes de inseguridad e inestabilidad.

Robo de vehículos y armas de fuego

Del 19 de abril al 30 de junio, se reflejó el incremento de los robos de vehículos y las armas de fuego, en el primer trimestre la Policía Nacional registró 58 casos de robos de vehículos y 73 robos de armas de fuego, sin embargo en el segundo trimestre las cifras incrementaron a 439 vehículos robados y 376 armas de fuego.

“En el segundo trimestre y en este particular del 19 de abril al 30 de junio ocurrieron 376 robos de armas de fuego. Los manifestantes pacíficos se dedicaban a robar armas de fuego, a cuerpos de seguridad y de protección física y a los particulares para poder luego utilizarlas en la comisión de hechos delictivos, en los tranques, en las barricadas y en los lugares que habían ausencia de la Policía Nacional porque fue un periodo que durante nuestra Institución tenía reconcentradas sus fuerzas”, agregó el Inspector General.

Incendios y saqueos

 En los últimos tres meses se registró un incremento en la quema parcial o total  a las Instituciones públicas, privadas y en las casas de habitación, en total incendiaron 46 instituciones públicas, 15 instituciones privadas y nueve casas de habitación, de igual manera se registraron 53 saqueos en las instituciones públicas, 47 en instituciones privadas y siete casas de habitación, en total 107 instituciones sufrieron saqueos.

También los vehículos sufrieron incendios parciales o totales, 60 vehículos de Instituciones Públicas, 19 Instituciones Privadas y 36 Personas Particulares.

La Institución Policial de igual manera sufrió daños y quemas en los vehículos, en total 136 vehículos fueron dañados, de estos; 78 camionetas, 35 motocicletas, 11 automóviles, cinco autobús, cuatro microbuses y tres Jeep.

Droga incautada y detenidos

De enero-marzo se incautaron 749.5 kilogramos de cocaína, 587.4 kilogramos de marihuana y 35 mil 362 unidades de plantas de marihuana, no obstante de abril-junio se incautó 1 mil 386.1 kilogramos de cocaína, 0.64 kilogramos de crack, 655.77 kilogramos de marihuana y 1 mil 258 plantas de marihuana, en el segundo trimestre se logró la captura de 1 mil 40 personas por este delito de estas; 87% son hombres y el 13% mujeres.

Comparativo de los accidentes de tránsito

Las principales causas de accidentes de tránsito representan el 57.3%, no guardar distancia 2 mil 384 accidentes de tránsito, invasión de carril 1 mil 169 y giros indebidos 900, en el primer trimestre se registraron 11 mil 376 accidentes, 183 accidentes y 827 lesionados, en cambio en el segundo trimestre se redujeron las cifras por el intento de golpe de Estado, 7 mil 764 accidentes se registraron, 141 fallecidos y 526 lesionados.

Los principales tipos de Accidentes en el II trimestre, Colisión entre vehículos  7 mil 225, con objeto fijo 200 y atropello a peatones 127.

El Comisionado General informó que en este segundo semestre, en el caos ocasionado por los terroristas golpista se lograron instalar 1 mil 531 tranques en todo el país, quienes con armas de fuego, morteros, bombas molotov, secuestraban, extorsionaban, asaltaban, violaban, robaban vehículos privados, estatales, lesionaban y torturaban a pobladores.

Desde los tranques se desplazaban a atacar a balazos e incendiar Unidades de Policía, destruyendo propiedad pública y privada así como la infraestructura vial, causaron terror y zozobra en la población, obstaculizaron el derecho de las personas a circular libremente en todo el territorio nacional, ocasionando graves pérdidas a la economía del país.

En conclusión la Policía Nacional determinó que en cuanto a la disminución de la denuncia se debió los ciudadanos víctimas de delitos no se presentaban a las Unidades Policiales a denunciar debido a que se encontraban secuestrados por tranques terroristas y la Institución Policial se reconcentró en las Unidades, como parte de los compromisos asumidos en el Diálogo Nacional, en consecuencia no se logró brindar cobertura a hechos delictivos.

Segundo, el incremento de los hechos delictivos a causa del intento de golpe de Estado se registraron más muertes homicidas, robo de armas de fuego, robo con intimidación, robo de vehículos y se registraron nuevas modalidades de hechos delictivos tales como: extorsiones y secuestro casi inexistentes en nuestro país.

Los saqueos e incendios a Instituciones Públicas, privadas y casas de habitación como consecuencia del terrorismo se incrementaron considerablemente, dejando como consecuencia graves pérdidas a la economía del país y familias sin viviendas.