Capitalinos despiden a Minguito

Mayco Montiel

La diminuta imagen de Santo Domingo de Guzmán acompañó durante 10 días a las y los managuas, quienes volvieron a cumplir sus promesas con alegría y fervor religioso, es así que Minguito es despedido con las vigilias que antecenden a su retorno, festividades tradicionales que se desarrollaron con mucha algarabía.

Manuel Orozco, coordinador de las tradicionales “Vacas Culonas” expresó que gracias a Dios las fiestas de Santo Domingo se vivieron con mucha alegría, “hemos cumplido una promesa más y si Dios quiere y Santo Domingo lo permite vamos a seguir realizando las Vacas Culonas el próximo año”.

Orozco reconoció el trabajo que la Policía Nacional ha desarrollado en las corridas de toro en el barrio San José Oriental de Managua “estamos en paz y todo alegre, sin ningún problema y a como dice el eslogan de las Vacas Culonas, con fe, tradición y cultura lo hemos celebrado”.

Sentimientos encontrados 

Los managuas también se despidieron de Minguito en la tradicional “Vela del  Barco” en el barrio San Judas, donde todos los años se esmeran para cumplir sus promesas a la diminuta imagen, festividad organizada por la familia del tradicionalista histórico Lizimaco Chaves.

“Ya estamos dándole la despedida a las fiestas patronales a nuestro Santo Dominguito de Guzmán, la verdad que son dos sentimientos que tenemos, la alegría que tenemos como familia por haber cumplido otro año más al pueblo de Managua y dos por cumplir a la herencia que nos dejó  Lizimaco Chávez, y lo más triste que se nos va nuestro patrón, mi corazón se hace chiquito, pero bueno el viene siempre a interceder por su pueblo”, expreso Franklin Chávez, nieto de Lizimaco Chávez y heredero de la tradición.

“Me siento mal porque Minguito el patrono de los managuas se nos va, esta actividad va transcurriendo con mucha alegría y con mucho fervor y le digo a los asistentes que vayamos a dejar a Minguito con un rosario en la mano y no con licor”, manifestó Mario Cáliz, promesante.

Por su parte Luis Saon, Cargador Tradicionalista con más de 10 años destacó el gran apoyo que han tenido por parte de la Policía y de las autoridades de la Alcaldía de Managua.

“Las despedidas son tristes, pero seguiremos cumpliéndole a Santo Domingo si Dios quiere, y agradecemos a la Policía Nacional y a la Alcaldía, porque estas fiestas han sido pacíficas y no habido problemas por ese apoyo que nos da la Policía gracias a Dios”, enfatizó Luis Saon.

De esta manera los capitalinos despiden a Santo Domingo en el tradicional “Palo Lucio”, organizado por el tradicionalista “Chema Pelón”, donde las familias asistieron a los juegos mecánicos y muchos disfrutaron de una fiesta popular en las inmediaciones de la rotonda Cristo Rey, quienes contaron siempre con la seguridad y tranquilidad que brinda la Policía Nacional.