Capacitan a jefes y jefas de Auxilio Judicial a nivel nacional

Tnte. Grethel Vargas Espinoza

Por orientaciones de la Jefatura Nacional de la Policía, se está  realizando los días 8, 9, y 10 de febrero, el  “Plan de  Capacitación Práctica a los jefes y segundos jefes de Auxilio Judicial a nivel nacional”, en aras de fortalecer los conocimientos y habilidades necesarios, para realizar las tareas profesionales que permitan el esclarecimiento de los hechos delictivos.

Este plan lo está coordinando directamente la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), con el objetivo de vincular contenidos teóricos con la práctica, demostrando  ejemplos que se relacionan  a casos reales que integran la teoría general,  técnica, táctica y metodología criminalística.

Uno de los expertos en la materia y ponentes de esta capacitación, es el  Comisionando Mayor Félix Villareal, Segundo Jefe de esta Dirección, quien explicaba que las y los jefes de estas áreas están recibiendo una preparación continua sobre la investigación penal.

Aseguró que esta capacitación se les impartirá posteriormente a los oficiales subalternos de todo el país, ubicados en esta área investigativa y operativa.

Capacitándose para servir mejor a las familias  y comunidades

El Comisionado Rodolfo Vásquez Romero, Jefe de Auxilio Judicial de la Delegación Departamental de Chontales, quien se levantó en horas de la madrugada para estar puntual en esta importante capacitación, expresó sentirse muy contento por reciclar todos los conocimientos que se aplican diariamente en las delegaciones.

“Me interesa la parte donde podremos ir a practicar al Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, por todas las ramas investigativas que posee y por su puesto las solicitudes que podremos hacer como jefes de Auxilio en determinadas investigaciones”, subrayó Vásquez.

Por su parte el Capitán Luis Rojas, Jefe de Auxilio de la ciudad colonial  de Granada, indicó que con estas capacitaciones se estará mejorando la atención a las familias nicaragüenses.

“Es importante reunirnos estos tres días  para consolidar, evaluar y recibir nuevas orientaciones de trabajo, con el fin de hacer propuestas, para que los jefes de Auxilio puedan disminuir las incidencias delictivas que se registran en diferentes partes del país”, compartió el Capitán David Rodríguez, de la DAJ.

Entre las asignaturas que se están impartiendo están: métodos de investigación, atención a detenidos y el uso del Sistema de Información Policial (SAIP), a través  de conferencias, siguiendo la lógica de la investigación  y teniendo como elemento fundamental la adecuación general de las diferentes metodologías particulares de los delitos.