Clausura primer curso de intervención especial penitenciaria

Mayco Montiel

Un total de 14 oficiales de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional (DGSPN) se graduaron en el Primer Curso de Intervención Especial Penitenciaria dedicada al “Comandante Tomás Borge Martinez”, curso que fue impartido por instructores de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) de la Policía Nacional.

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional, acompañado de los Generales Justo Pastor, Jorge Cairo Guevara, Xavier Dávila y del Comisionado General Luis Barrantes, de la misma manera estuvieron presente parte del Consejo Nacional de la Institución Policial.

Asímismo también honraron con su presencia el Prefecto Julio Guillermo Orozco, Director del DGSPN, en representación del Cro Luis Caña Novoa, Vice Ministro de Gobernación y el Comandante de Regimiento Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos.

“El objetivo fue desarrollar destrezas necesarias en motines carcelarios y situaciones críticas de alto riesgo en el restablecimiento del orden penal, curso que fue dirigido a oficiales especiales de tácticas carcelarias, compañeros que estuvieron hombro a hombro con oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales en el restablecimiento del orden público en los actos terroristas provocados por opositores a nuestro Gobierno”, expresó el Comisionado General Justo Pastor, Jefe de la DOEP.

EL Jefe Policial destacó que los oficiales del Sistema Penitenciario aprobaron asignaturas esenciales como legislación del régimen penitenciario, técnicas especiales de antidisturbio carcelario, tácticas de intervención en situaciones de alto riesgo, combate cuerpo a cuerpo, escalada militar, doctrina, tiro práctico de reacción, primeros auxilios, uso de armas de infantería entre otras, quienes aprobaron el curso con una retención del 59.45 %, poniendo en práctica lo conocido en misiones especiales.

 Mejores expedientes

En el acto se reconoció a los cinco mejores expedientes, entre ellos se destaca al Sub Aguacil Clindys Espinoza, con un promedio del 87.69 %, al Sub Alguacil Yordin Mendoza, con un promedio del 86.62 % y al Sub Alguacil Jorge Arce, con un promedio del 86.3 %, de la misma manera se les entregó el diploma de egresado al resto de oficiales.

“Para nosotros es algo honroso y de mucha satisfacción ver como son héroes estos compañeros, ellos vinieron a un curso ordinario, y reconocemos que tuvieron que jugar un rol extraordinario”, manifestó el Comisionado General Ramón Avellán.

Por su parte el Prefecto Julio Guillermo Orozco, Director del DGSPN, en representación del Cro Luis Caña Novoa, Vice Ministro de Gobernación, expresó que el Ministerio de Gobernación se siente orgulloso de todos los compañeros graduando y de la labor destacada en el curso.

“Este curso es una muestra de la solidaridad y de la relación entre las instituciones hermanas que siempre se preparan para garantizar la defensa de la Patria en cualquier parte del territorio, marcando un antes y un después con las coordinaciones, en esa lucha como instituciones hermanas, esto va a reforzar las capacidades operativas de reacción y prevención en nuestras cárceles, para seguir enfrentando al crimen organizado dentro de las prisiones”, enfatizó Orozco.

Una gran experiencia

Los graduandos agradecieron a la Policía Nacional la gran experiencia y conocimiento que han aprendido y vivido durante el curso, quienes se sienten agradecido con Dios de haber cumplido una meta más en su carrera como oficiales del DGSPN.

“Un sin número de conocimientos que adquirimos en este curso y doy gracias a Dios primeramente por haber finalizado este curso y darle gracias a la Policía Nacional que nos dio esta preparación y al Ministerio de Gobernación; uno siente la diferencia de esta preparación y que se tiene que seguir practicando día a día”, manifestó el Sub Alguacil Yordin Mendoza, Oficial del DGSPN.

El primer Aguacil Erick Salazar, expresó que “he adquirido conocimientos nuevos, porque los que sabíamos estaban estancados y al venir a la Policía nos dieron pistas y abrieron nuestros ojos, teniendo conocimiento de preparación a nivel urbano y rural, la preparación fue fuerte pero el compañerismo me hizo siempre ver la luz”.

Durante el curso los oficiales de la DGSPN adquirieron nuevos conocimientos con calidad para mejorar la seguridad en los sistemas penitenciarios del país, fortaleciendo de esta manera la responsabilidad y las coordinaciones entre ambas instituciones que garantizan el orden de diferentes formas.