Policía lanza X Campaña de Educación Vial “Salvando Vidas”

Tatiana Rodríguez Vargas

Con el lema “Salvando Vidas”, la Policía Nacional a través de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN) lanzó la X Campaña de Educación Vial, realizada en el departamento de Chinandega, donde participaron niños que conforman las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET) representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades locales.

En la conocida esquina de los bancos, en el municipio de Chinandega, se congregaron las BRET de diferentes colegios públicos y privados, portando panfletos con mensajes alusivos a la prevención de accidentes, quienes marcharon en compañía de oficiales de la Policía y las autoridades locales.

Muy orgullosamente el adolescente Maikel Alfaro, cursa el octavo grado, en el Colegio Ángela Moreira, y a su corta edad está muy consciente del trabajo que se debe realizar para la prevención de accidentes.

“En el colegio nos enseñan principalmente las señales de tránsito, qué significa cada una de ellas y tener precaución cuando cruzamos la carretera, no ir jugando, atender las señales de tránsito, qué significan los colores del semáforo”, mencionó este jovencito de 14 años.

Y además exhortó a todos los conductores a “que tengan conciencia con nosotros, porque nosotros no queremos morir, y hay personas que por ir alcoholizadas no se fijan y nos atropellan”.

Muy orgullosa con su avituallamiento que la identifica como BRET, la adolescente Cesia Chavarría, iba encabezando la marcha, portando la manta de la Campaña de Educación Vial e invitó a concientizar sobre el buen manejo.

“En sus casas siempre alguien los va a estar esperando con amor, si manejan no tomen, si toman no manejen. Estoy agradecida por la oportunidad de participar en esta brigada, y me ha gustado bastante”, dijo esta estudiante del Colegio Andrés Castro.

Añadió que “he aprendido a hacer que las demás personas reflexionen, el hecho de que nosotros ya sepamos no quiere decir que nosotros nos vamos a quedar con esa información, tenemos que compartirla para que no sucedan estas desgracias”.

Protagonistas de la prevención

En su intervención, la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la DSTN, agradeció a los niños y a las niñas porque ellos son protagonistas de la prevención de accidentes.

“Todos los que estamos acá somos protagonistas de la prevención vial, de la mano con la educación siempre, de la mano con el MTI, de la mano con las autoridades y los diferentes sectores de la comunidad. La prevención somos todos”, enfatizó la Comisionada General Reyes.

“Chinandega fue seleccionada por nuestra Jefatura para que desde aquí se lanzara la X Jornada, y tenemos ese reto de cerrar el año con la prevención vial, con la educación vial”, resaltó la Jefa de Tránsito.

Enumeró los principales logros de las acciones de la Policía en materia de prevención vial: capacitando a un millón 600 mil estudiantes que forman el sistema educativo de Nicaragua, capacitación a más de 59 mil conductores de vehículos, 170 instructores de manejo, la conformación de 776 BRET con más de ocho mil niños que la integran.

Y lo más importante es que se ha garantizado la seguridad en los 400 metros alrededor de los colegios, lo que ha permitido “que en el período del año pasado y lo que va de este año no registramos ni un solo niño víctima del flagelo de los accidentes de tránsito cuando se moviliza hacia sus colegios en las horas de entrada y en la hora de salida”.

“Nosotros dando cumplimiento a la orientación de nuestra Jefatura Suprema, de dirigir todos nuestros esfuerzos para la protección a la vida, para prevenir los accidentes de tránsito principalmente cuidando de manera especial a nuestros niños y niñas”, mencionó Reyes.

OPS resalta buen trabajo de la Policía

El Doctor Guillermo Gonzalvez, representante interino de la OPS/OMS en Nicaragua, calificó de positivo el trabajo de prevención de accidentes de tránsito y es un modelo a seguir.

“Este es un gran logro de Nicaragua y que demuestra al resto de la Región de como trabajando a través de la educación y los sectores que tienen que intervenir, tenemos un entorno de nuestras escuelas segura, que no ocurran accidentes en las proximidades de las escuelas, que las niñas, niñas, maestros y maestras asistan con seguridad a sus centros escolares”, señaló Gonzalvez.

Subrayó que “una juventud que aprende de manera sana y segura es un ciudadano comprometido con el desarrollo, es un ciudadano comprometido con el cumplimiento de las leyes y es un ejemplo para todos los municipios del país”.

Durante el acto de lanzamiento los niños y niñas de diferentes colegios mostraron sus dotes artísticos con números culturales.

El lanzamiento de la campaña se da en el marco de la celebración del 39 Aniversario de fundación de la Policía Nacional, que ha venido trabajando a la par del pueblo nicaragüense.