Peligrosos terroristas son capturados

Suboficial Mayor Raúl Sequeira

Gracias al trabajo investigativo y operativo que realiza la Policía Nacional esta mañana fueron presentados dos peligrosos delincuentes que mantuvieron en zozobra a las familias nicaragüenses en diferentes puntos del país.

El Comisionado Mayor Farle Roa, Segundo Jefe Policial de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) explicó que el primer detenido responde al nombre de Carlos Ramón Brenes Sánchez y éste es responsable de la comisión de los delitos de: terrorismo, crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos y daños en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.

“En los meses de Abril a Julio Carlos Ramón Brenes Sánchez, cabecilla de un grupo terrorista, junto a otros delincuentes planificaron asesinatos, secuestros, torturas, asaltos, violaciones, incendios a viviendas e instituciones;  creando terror y zozobra en los departamentos de Carazo y Masaya”, afirmó el Comisionado Mayor Roa.

El Jefe Policial también afirmó que Brenes Sánchez junto a otros delincuentes impuso tranques en el colegio San José, gasolinera Puma, frente a la DGI, cuatro esquina, Hertylandia y barrio Cruz de Guadalupe en Carazo, en donde se planificaban y realizaban diferentes ilícitos.

“Desde estos lugares  (tranques) se ejecutaron ataques a Delegaciones Policiales de los municipios de Jinotepe, Diriamba, San Marcos, Dolores, resultando compañeros Policías heridos por impactos de bala y morteros, asimismo cuantiosos daños materiales en vehículos e Instalaciones Policiales. También se realizó el  robo de dos cisternas de combustible que instalaron a la entrada de la Delegación Policial del municipio de Jinotepe, lanzándole morteros y bombas molotov para hacerlas explotar, exponiendo al peligro, causando terror y zozobra en la población de este lugar”, indicó el Segundo Jefe de la DAJ.

Alias “Chocoyo” detenido en Nagarote

El otro Imputado presentado por las autoridades policiales responde al nombre de Luis Tomás Fonseca Martínez, alias el “Chocoyo” quien era el cabecilla de elementos terroristas que valiéndose de armas de fuego, armas artesanales, morteros y bombas molotov, instalaron tranques para cometer: asesinatos, secuestros, asaltos, violaciones, incendios y saqueos a instituciones públicas y privadas, en perjuicio de pobladores del municipio de Nagarote.

“Estos delincuentes el 12 de junio del  2018, a las  nueve y cinco de la noche, atacaron la Delegación Policial de Nagarote resultando heridos por impacto de bala tres compañeros Policías, daños materiales a las instalaciones policiales, quema de vehículos y motos. El  13 de junio del  2018, a las  cinco de la tarde, atacaron e incendiaron la  casa del partido FSLN. de este municipio, secuestrando y torturando a pobladores e incendiaron vehículos”, detalló el Comisionado Mayor.

Fonseca Martínez también es el responsable de cometer el asesinato en perjuicio de la Teniente Zaira Julissa López el 25 de junio del 2018, cuando restablecía el orden público, para liberar a pobladores que se encontraban secuestrados en Nagarote.

Detenidos pasarán a la orden de la autoridad competente

Entre las pruebas que la Institución Policial recolectó para demostrar la culpabilidad de los detenidos destacan: Denuncia de los hechos criminales, Inspección de las escenas del crimen Peritaje químico de Criminalística con resultados positivos de presencia de productos nitrados en las dorsales de Luis Tomás Fonseca Martínez y Carlos Ramón Brenes Sánchez, declaraciones de testigos y Resultados del Dictamen Médico Legal practicados a las víctimas.

Los dos delincuentes serán puestos a la orden de la autoridad competente en las próximas horas.

La Policía Nacional reitera su compromiso de seguir trabajando por la Paz, Tranquilidad y la Seguridad de las personas, familias y comunidades.