A 39 años “hemos cumplido y seguiremos cumpliendo”

Tatiana Rodríguez Vargas

Con un acto solemne, presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, la Jefatura Nacional de la Policía, el Jefe del Ejército de Nicaragua y la Ministra de Gobernación, se realizó la celebración del 39 Aniversario de fundación de la Policía Nacional.

Representantes de los Poderes del Estado, miembros del Gabinete de Gobierno y del Consejo Nacional de la Policía, familiares de oficiales caídos en el cumplimiento de su misión constitucional, oficiales en la honrosa condición de retiro y bloques representativos de las diferentes estructuras policiales e invitados especiales estuvieron presentes en esta celebración, donde se recordó la loable labor que han venido realizando los hombres y las mujeres de azul celeste para garantizar la seguridad de las personas, familias y comunidades.

Ascenso a Primer Comisionado

Durante la celebración, el Comandante Daniel Ortega impuso grados de Primer Comisionado a Francisco Javier Díaz

, Director General de la Policía Nacional, estos grados lo acreditan como Director General de la Policía Nacional, asimismo durante la celebración del 39 Aniversario el Jefe Supremo hizo entrega del Bastón de Mando que simboliza la autoridad que a partir de este día debe ejercer frente a todo el cuerpo policial en función de cumplir con el sagrado deber de trabajar por la Paz y la Seguridad de las familias nicaragüenses.

 

Durante la ceremonia fueron ascendidos a Comisionados Generales: Douglas Juárez Solís, Luis Alberto Pérez Olivas, Olivio Hernández Salguera y Sergio Gutiérrez, Jefes de la Delegación Policial de Chinandega, Dirección de Auxilio Judicial, Delegación Policial de Masaya y Segundo Jefe de Managua respectivamente, quienes juraron ante la Patria seguir cumpliendo las misiones constitucionales.

Homenaje a nuestros héroes

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, dio lectura al Acuerdo Presidencial de condecoración “Medalla al Honor Comandante Tomás Borge Martínez” a 24 hermanos y hermanas policías Héroes de la Patria, caídos en cumplimiento del deber constitucional, misma que fue entregada por el Presidente de la República a familiares de los caídos.

“Perdieron la vida como consecuencia del odio que quisieron instalar en Nicaragua, pero no pudieron ni podrán, y no pasarán. Cada lágrima, cada corazón sufriente representa para nosotros el compromiso de ir adelante asegurando a las familias la paz, la tranquilidad, la estabilidad y la prosperidad a través del trabajo en nuestra Nicaragua”, expresó Murillo.

De igual manera, dio lectura a la Condecoración “Medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza”, otorgada a 359 compañeros y compañeras policías heridos en cumplimiento del deber, las que serán impuestas en actos conmemorativos del 39 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional en todo el territorio nacional.

Cosechando el fruto de la paz

El nuevo Jefe Policial, Primer Comisionado Francisco Díaz, durante su primera intervención, mencionó la buena valoración que ha venido adquiriendo la Institución Policial a nivel regional.

“Ha sido valorada a nivel internacional como una Institución eficiente, efectiva en el enfrentamiento a la delincuencia común y al crimen organizado, contribuyendo a la paz, desarrollo económico y prosperidad de nuestro pueblo”, señaló el Director General.

Recordó que antes del fallido intento golpista, Nicaragua gozaba de ser el país más seguro de la Región Centroamericana, y que lamentablemente en esta crisis 198 personas perdieron sus vidas, por las diversas provocaciones anti pacíficas de vándalos.

Detalló que en los diferentes enfrentamientos para recuperar la tranquilidad resultaron lesionados 900 oficiales, entre ellos 359 por armas de fuego. Siendo asediados en las Delegaciones donde se mantenían acuartelados.

Según el Primer Comisionado Díaz, destruyeron nueve unidades policiales, 51 medios de transporte, y resultaron con daños parciales 39 unidades y 136 medios de transporte.

“Nuestra Constitución establece que debemos garantizar el orden interno, la seguridad de las personas y sus bienes, la prevención, persecución del delito y los accidentes de tránsito. Hemos cumplido y continuamos cumpliendo con nuestra misión Constitucional”, indicó el nuevo Director General.

Agradeció a los hermanos policías voluntarios que se “han comprometido en el restablecimiento de la paz”, con el fin de garantizar la tranquilidad de las familias nicaragüenses.

El Primer Comisionado resaltó datos importantes en materia de seguridad, como seguir siendo el muro de contención, ejecutando en el último año siete mil 429 operaciones, desarticulando 10 células del tráfico internacional, y cuatro internas, con tres mil 749 personas detenidas por este delito.

Agregó que se incautaron más de 14 millones de dólares, cuatro mil millones de córdobas, cuatro toneladas de cocaína y 202 toneladas de marihuana.

Se desmanteló 68 expresiones delincuenciales, 75 armas de fuego y fueron detenidos 194 delincuentes, además de brindar seguridad en los más de 70 destinos turísticos.

Recalcó el agradecimiento al buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por fortalecer a la Institución Policial con la construcción de unidades básicas de policías, equipamiento, medios de transporte e incremento del salario policial.

Luchamos por la libertad

El Presidente de la República mencionó que se “lucha por la libertad, la soberanía y la paz”, y que a pesar del intento golpista hay que trabajar “para consolidar el camino que veníamos abriendo, que colocaba el índice de seguridad en segundo lugar de toda la Región”.

Felicitó a la Policía Nacional por su alto nivel de compromiso en la lucha contra el tráfico internacional de estupefaciente, “Nicaragua sigue siendo el muro de contención”, enfatizó, por lo que orientó y seguir trabajando para mantener los niveles de seguridad.

“Este 39 Aniversario está cargado de mucho sentimiento, de nostalgia, pero no está cargado de odio. Nuestro trabajo es servirle a todos los nicaragüenses sin distingo de credo o color político”, concluyó el Comandante Daniel Ortega.

A 39 años, seguimos comprometidos con la Paz y la Seguridad.