Danny Mora
Bajo el lema ¡Honor, Seguridad, Servicio! Un total de 165 oficiales fueron ascendidos en grados policiales, quienes integran las diferentes áreas de la Delegación Policial de Masaya, además de los compañeros Oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), acto que fue presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Sub Director General de la Policía Nacional, quien impuso el grado de Comisionado al Jefe de Bloque.
En total fueron ascendidos un Comisionado, un Sub Comisionado, 11 Capitanes, 12 Tenientes, 19 Inspectores, 33 Sub Inspectores, 25 Sub Oficiales Mayores y 63 Sub Oficiales, entre ellos 26 mujeres y 139 hombres, quienes reiteraron ante la Constitución Política su compromiso de seguir cumplimiento con las tareas y misiones encomendadas, bajo los principios fundamentales de actuación de la Policía Nacional, para el bienestar de las familias nicaragüenses.
En el acto de ascenso estuvieron presente el Compañero Orlando Noguera, Alcalde de la Ciudad de Masaya, Julio González, Alcalde de Monimbò, Consejo de ancianos de la comunidad indígena de Monimbó, el Comisionado General Olivio Salguera, Jefe de la Delegación Policial de Masaya, Comisionado Mayor Alejandro Ruiz, Jefe de la Delegación Policial de Granada y miembros del Consejo de la Jefatura de Masaya, quienes se sumaron a las imposiciones de grados al bloque de ascendidos.
El ascenso en grado policial es un derecho del que gozan todos los miembros de la Institución que reúnen los requisitos previamente establecidos en la Ley.
Seguidamente, el Sub Director General de la Institución tomó la Promesa de Ley a las y los oficiales.
Cabe destacar que en el acto también estuvieron presentes amigos y familiares, de los ascendidos, quienes son el pilar fundamental para seguir adelante en la vida cotidiana, de cada Oficial.
Durante el acto de ascenso, entregaron la “Medalla al Valor” Sub Comisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza, a 13 compañeros ascendidos, que durante este año llevaron acciones heroicas y arriesgaron sus vidas, resultando heridos en defensa del Nicaragua y en protección de las personas familias y comunidades, cumpliendo fielmente con las misiones constitucionales.
Mayor compromiso con nuestro pueblo
El Comisionado Antonio López, Jefe de bloque, manifestó que “primeramente quiero agradecerle a Dios, al pueblo porque es un compromiso más, para seguirle cumpliendo a nuestro pueblo, y no vamos a permitir que vuelvan a secuestrar a nuestro país, como lo hicieron anteriormente los golpistas, seguiremos defendiendo nuestra Institución, seguiremos dispuesto a entregar la vida, este grado se lo dedico a Dios, a mi familia y a nuestros 24 compañeros que cayeron, para que nuestro pueblo siguiera disfrutando de la alegría y seguridad y seguiremos cumpliendo a nuestra Patria”.
Por su parte el Sub Comisionado Jairo Antonio Peinado, expresó que “primero darle gracias a Dios, por prestarnos la vida para seguir trabajando en esta Institución Policial, este es un logro más dentro de la carrera policial que tenemos, además es un compromiso más a seguir trabajando mejor, con disciplina y responsabilidad que debemos de tener siempre, para tener mejores resultados en la Institución y fortalecer las relaciones con la comunidad, que también demandan nuestros servicios, para tener una buena atención de parte de la Policía Nacional”.
Sin duda la vida en las filas policiales es un compromiso de servicio que toman como reto cada compañero y compañera de la Policía Nacional.