Distrito 5 de Managua preparado ante desastres naturales

Mayco Montiel

Pobladores del barrio Naciones Unidas y barrios aledaños del Distrito 5 de la capital, realizaron junto a las Instituciones de Gobierno el IV Ejercicio de Protección de la Vida a través de una Simulacro Ante Multiamenazas, ultimo propuesto en el año 2016, donde sonaron las alarmas de emergencias bajo la hipótesis de un terremoto de 7.4 en la escala de Richter, la simulación de una inundación por el huracán “Jenny” y la activación eruptiva del volcán Telica.

“Estos barrios aledaños tuvieron esa experiencia de salvaguardar la vida ante fenómenos naturales en el cual la primera respuesta inmediata la tiene el barrio, donde la familia es la primera en hacer estos ejercicios y salvaguardar la vida”, manifestó la delegada de la Alcaldía del Distrito 5, la compañera Jennifer Porras.

El ejercicio llevo a los pobladores a evacuarse en la terminal de buses de la ruta 165, punto de reunión, donde los rescatistas de los Bomberos, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Nicaragua y la Técnica Canina salvaguardaron la vida de las personas que estaban bajos los escombros de viviendas colapsadas por el terremoto, a esto se unió la brigada de rescate de los barrios, quienes salvaron a un joven que estaba siendo arrastrado por las fuertes corrientes de agua que desbordan el puente del barrio Naciones Unidas.

Población preparada

En la simulación de incendios en viviendas recreadas, la acción de los Bomberos fue eficiente, quienes demostraron sus habilidades y técnicas de rescate durante el ejercicio para salvar las vidas de las personas, todos estas acciones dejó una buena enseñanza en la población participante.

“Como joven ya conocemos el plan y ese mismo hay que implementarlo en la familia, para mí este simulacro es muy excelente porque aprendemos a poner en práctica cómo resguardar la vida”, expresó Wendy Berrios, del barrio Naciones Unidas.

Por su parte Laila Álvarez, con casi nueve meses de gestación realizó el ejercicio para saber cómo reguardar la vida de su familia y más en momentos eventuales de la naturaleza. “Me parece muy bueno lo que están haciendo, estoy embarazada y estoy participando para saber que voy hacer en un terremoto, la gente tiene que saber más de esto uniéndose a los simulacros”, señaló Álvarez.

Seguridad ante desastres naturales

La Institución Policial participó en el buen desarrollo del ejercicio, quienes también están preparados para resguardar los bienes y  la integridad de las personas, como parte de las acciones preventivas ante cualquier evento que la naturaleza demande.

“El ejercicio es muy bueno, porque permite que nuestro pueblo esté preparado ante un terremoto e inundaciones, gracias al Buen Gobierno que vive capacitando al pueblo en momentos fuertes de la naturaleza, además como institución hemos garantizado la seguridad y tranquilidad del buen desarrollo de este plan”, enfatizó el Comisionado Mayor Francisco Vanegas, Jefe del Distrito 5 de Policía.

Los escenarios lograron llenar las expectativas de la población, quienes siguieron y pusieron en práctica cada una de las recomendaciones expresadas por las autoridades de emergencias que al finalizar el ejercicio felicitaron a las y los ciudadanos del barrio Naciones Unidas y sus otros barrios colindes por la participación y la buena conciencia de cómo salvar vidas al momento de multiamenazas de la madre naturaleza.