León se engalana con ascensos en grados policiales

Cintya Tinoco Aráuz

El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional presidio el acto de ascensos en grados y condecoraciones policiales donde fueron ascendidos a su grado inmediato superior 95 oficiales de la Delegación Policial de León, así como 64 fuerzas de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) que se encuentran en comisión de servicio en este departamento.

 “Es una oportunidad para ascender en grados y condecorar a estos compañeros que heroicamente han prestado su servicio aún a costa de su propia vida, recordemos que tenemos a 22 policías asesinados, entre ellos dos mujeres, además de 359 heridos de ellos muchos de aquí de León”, destacó el Inspector General de la Policía.

Durante el acto se otorgaron condecoraciones a 29 oficiales con la Medalla al Valor Subcomisionado Juan Ramón Tórrez Espinoza, Medalla al Mérito Primer Comisionado Póstumo Cristiam Munguía Alvarado y Medalla al Servicio Distinguido Comandante de Regimiento Saúl Álvarez.

El Inspector General impuso el grado de Comisionado al Jefe de Bloque y oficiales superiores que fueron condecorados y ascendidos.

 “Esta Policía desde su fundación el 05 de septiembre de 1979 por su naturaleza es humanista y su misión está enfocada en dar protección, en defender los intereses de las familias a la vez seguir adelante con el legado que nos han dejado nuestros héroes y mártires que han dado su vida”, recordó el  Comisionado Benito García, Jefe de Bloque.

García destacó que los nuevos grados,  “nos viene a fortalecer, a levantar el espíritu y obligarnos a más exigencias para con la comunidad, con el pueblo no vamos a dejar de defender y seguir cumpliendo los programas de seguridad ciudadana y humana que nuestro Jefe Supremo, el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo ponen en marcha cada día para que las familias nicaragüenses estén es paz”.

Luego de la imposición de grados y condecoraciones el Comisionado General Jaime Vanegas tomó Promesa de Ley al bloque de ascendidos, quienes reiteraron su compromiso de seguir trabajando por la paz, tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses.

Ascenso que implica mayor responsabilidad

“Un logro más en la carrera policial en la que estamos para servirle al pueblo, como dice nuestro himno surgimos del pueblo y trabajamos por el pueblo, siguiendo el mensaje del Comandante estamos para servirle aun sacrificando nuestras vidas”, expresó el  Capitán Carlos Tamariz, Jefe de Sección del DOEP.

Por su parte el Teniente Pilar Corea, oficial ascendido y condecorado aseguró “vamos a seguir trabajando por la comunidad, hoy me entregaron la Medalla al Valor por ser uno de los sobrevivientes del ataque sufrido en la Delegación de Nagarote, yo fui uno de los tres heridos, me dieron un tiro en la cabeza”.

El Subcomisionado Luis Jiménez, oficial ascendido dio gracias a Dios y a su familia además “al pueblo de León y Nicaragua que siempre han confiado en nuestra institución como fiel garante del orden público para garantizar la paz, tranquilidad y seguridad en Nicaragua”.

El acto de ascensos y condecoraciones se realizó en el auditorio del Instituto Nacional de Occidente donde estuvieron presentes autoridades locales, familiares y compañeros de trabajo.

De esta manera las y los oficiales de León conmemoran el 39 Aniversario de la Policía Nacional comprometidos con la paz y seguridad del pueblo.