El Teatro Municipal de Matagalpa fue el escenario del acto solemne de celebración del 155 Aniversario de la ciudad de la Perla del Septentrión, Matagalpa, ciudad que prevalece después de mucho tiempo con su cálido clima y su gente amable y laboriosa.
“Como hacemos todos los años de esta tradición, nuestra ciudad cumple 155 Aniversario y que hace mucho tiempo pasó de villa a ciudad cuando solo éramos un poblado pequeño, ahora somos una ciudad que ha crecido no solo físicamente, sino también en espíritu, en términos culturales, social y humano, todo esto gracias a nuestros ancestros de los cuales no olvidamos nunca”, expresó el alcalde de la ciudad Sadrach Zeledón.
Zeledón manifestó que “es un momento de celebración y de seguir uniendo esfuerzos por la ciudad”, haciendo referencia de una Matagalpa más fructífera y llena de vigor, gracias al Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Personas notables de la ciudad
Profesoras, músicos, productores de dulces, manager del beisbol, parteras, madre de caídos, médicos y entre ellos el Comisionado General Roberto González Kraudy, Jefe de la Dirección de Seguridad de Transito Nacional recibió su reconocimiento como Hijo Dilecto de la ciudad, junto con otros 21 ciudadanos de la Perla del Septentrión.
Mostrando el diploma de reconocimiento el Comisionado General González manifestó su agradecimiento al Gobierno de Nicaragua, a las autoridades de Matagalpa, a la Institución Policial y a los héroes y mártires por obtener su medalla y diploma como Hijo Dilecto de la Perla del Septentrión. “Es una sorpresa para mí y seguiré cumpliendo a mi pueblo como hasta ahora lo vengo haciendo”, añadió González.
De la misma manera la matagalpina Profesora Nidia Buitrago, de 40 años de profesión y con 80 años de edad nos manifestó su orgullo y alegría de recibir su reconocimiento. “Feliz, feliz, es como que me hayan dado una cadena de oro, la cual representa el aporte que he brindado a mi ciudad natal”, dijo emocionada.
Si usted ha saboreado los dulces típicos de Nicaragua (confites), debe saber que en el acto reconocieron al emprendedor matagalpino Samuel Montoya, quien fue reconocido como Hijo Dilecto de la ciudad por su emprendimiento en la elaboración de confites que usted los puede encontrar por las calles del país. “No me esperaba este premio, estoy encantadísimo de este reconocimiento la cual será un recuerdo para mi vida”, expresó Montoya.
Cultura y tradición en celebración
Las remembranzas de la música clásica, poesía, piezas musicales a cargo de la Orquesta Municipal Humberto Arauz y sones populares de la música folclórica de la ciudad de Carlos Fonseca Amador y del Comandante Tomás Borge, deleitaron a los concurrentes que disfrutaron de una mañana llena de alegría y emociones por otro año más de la imponente ciudad de Matagalpa.
Al acto de celebración asistió parte del Consejo Nacional de la Institución Policial, autoridades de la ciudad, la Reina del Aniversario la señorita Eugenia Raquel Baldizón y la representación de los Indios Flecheros de Matagalpa acompañados de su Reina Indígena la señorita Yenderlin González (Samulali) que significa Reina de la Comunidad.
“Me siento orgullosa de representar a muchas mujeres indígena a nivel departamental y siento que no hemos perdido nuestra cultura porque todavía prevalece las comunidades indígenas”, expresó la señorita Yenderlin González.
Por su parte la Reina del Aniversario la señorita Eugenia Raquel Baldizón dijo sentirse orgullosa “de representar a los matagalpinos en sus 155 aniversario y les invito a conocer a todos nuestra bella ciudad”.
Desde nuestras salas de redacción saludamos el 155 Aniversario de la próspera, pujante y productiva Matagalpa.