Presuntos delincuentes fueron capturados

 

Valeria Díaz Álvarez

El ciudadano Ricardo Humberto Baltodano Marcenaro de 57 años de edad, fue capturado por los delitos de terrorismo, secuestro, torturas, asaltos, incendio y destrucción a instituciones públicas, privadas, vehículos, amenazas y lesiones, en contra de población del departamento de Managua y en perjuicio del Estado de Nicaragua, así lo informó el Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Comisionado Mayor Farle Roa.

El Jefe Policial indicó que Baltodano Marcenaro “a partir del 19 de abril del 2018, junto a grupos de delincuentes golpistas, encapuchados, con armas de fuego, lanza morteros y bombas molotov secuestraron la UPOLI”.

El sujeto participó en actos vandálicos, de igual manera realizó secuestros, torturas, asaltos, lesiones, incendio a instituciones públicas, privadas y vehículos, en los tranques ubicados a los alrededores del recinto universitario. Baltodano participó en el incendio y destrucción de la Alcaldía y casa del Frente Sandinista de Liberación Nacional del Distrito Seis de Managua, unidades de transporte colectivo, vehículos de los canales de televisión nacional 6 y 8, el asalto y robo de vehículos del Ministerio de Salud, asimismo fue actor del incendio y destrucción de la patrulla policial 808 y responsable de lesiones causadas a dos agentes policiales el pasado 02 de septiembre.

El Comisionado Mayor puntualizó que entre los resultados realizados en las investigaciones se encuentran: denuncia de los hechos criminales, inspección e investigación de las escenas de los crímenes, peritaje químico de criminalística con resultados positivos, dictamen médico legal, practicados a las víctimas y 2

Declaraciones de testigos y reconocimientos de personas que identifican a Baltodano Marcerano, como autor de los hechos criminales.

“Delitos cometidos por grupos que operaban desde la UPOLI, en el que era cabecilla Ricardo Humberto Baltodano Marcerano, el asesinato de Keller Pérez Duarte, asesinato de Erick William Espinoza Mendoza, incendio de edificio y oficinas de la Alcaldía del Distrito Seis y  Casa del Partido FSLN en Managua”, detalló el Jefe Policial.

Más terroristas capturados

 

Por los delitos de terrorismo, secuestro, asesinatos, torturas, incendio y destrucción a instituciones públicas y privadas, asaltos en los tranques, portación o tenencia ilegal de armas de fuego, fueron detenidos Norwin Josué Gutiérrez Álvarez, Pedro Daniel Figueroa Pastora y Edwin Alberto Juárez Aguirre en perjuicio de las familias del departamento de Managua.

Los sujetos antes mencionados el 19 de abril del año en curso, conformaron un grupo de golpistas, quienes se movilizaban a bordo de motocicletas, encapuchados, con armas de fuego, explosivos, lanza morteros y bombas molotov, cometiendo los delitos de secuestros, asesinatos, asaltos, lesiones, incendios y destrucción de instituciones públicas, privadas y vehículos en los tranques.

 El Mando Policial puntualizó que este grupo el día dos de septiembre, en una supuesta “marcha pacífica” ocasionó incendio y destrucción de la patrulla policial 808 con bombas molotov y causaron lesiones de dos agentes policiales.

13 días después este grupo participó en el secuestro, tortura y lesiones graves del trabajador Roger Antonio López, a quien pintaron de azul y blanco con Spray y también destruyeron su motocicleta.

La denuncia de los hechos criminales, inspección e investigación de las escenas de los crímenes, la ocupación de un cañón de arma de fuego, tres armas artesanales aptas para el disparo, cuatro cartuchos de escopeta calibre 12, un tubo de metal, un explosivo, ropa camufle, spray con pintura azul y blanco y pasamontañas, el peritaje químico de criminalística con resultados positivos, dictamen médico legal, practicados a las víctimas y 30 declaraciones de testigos y reconocimientos de personas que identifican  como autores de los hechos, fueron los resultados de las investigaciones.

Los detenidos serán remitidos a la orden de las autoridades competentes para su debido enjuiciamiento, la Institución Policial continúa con las investigaciones, búsqueda  y captura de otros implicados.

Al finalizar el Comisionado Mayor Roa reiteró el compromiso de la Policía Nacional de “continuar trabajando por la Paz, Tranquilidad y la Seguridad de las personas, familias y comunidades”.