Policía presenta a cuatro delincuentes estelianos

Tatiana Rodríguez Vargas

Los sujetos Francisco Javier Dávila, Byron de Jesús Molina Fuentes, Nelson Ariel Mairena Castillo y Francisco Javier Dávila, son los delincuentes estelianos que fueron presentados por la Policía Nacional, quienes son acusados por varios delitos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.

Entre los delitos que se le imputan están “terrorismo, crimen organizado, homicidio, tentativa de homicidio, lesiones graves, tenencia ilegal de armas de fuego, obstrucción de funciones, exposición de personas al peligro y daños”, detalló el Comisionado Mayor Farle Roa Traña, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

El Jefe Policial mencionó que el 30 de mayo de 2018 estos delincuentes “junto a grupo de sujetos golpistas, con armas de fuego, ubicados en tranque kilómetro 125, municipio La Trinidad, agredieron con disparos de arma de fuego y morteros a una caravana de vehículos del Frente Sandinista de Liberación Nacional que se dirigía a la ciudad de Managua para participar en Cantata en homenaje a las madres nicaragüenses”.

En el ataque resultó asesinado “el compañero Jairo Antonio Osorio Raudales, asimismo heridos con impactos de balas 31 personas que se desplazaban en la caravana y 16 compañeros de la Policía Nacional”.

Como resultado de las investigaciones están: denuncia de los hechos criminales, ocupación de un revólver calibre 38, tres armas de fuego, municiones para escopeta calibre 12 y la declaración de testigos.

Además se realizó “peritaje balístico y químico de criminalística con resultados positivos: armas de fuego aptas para el disparo, presencia de productos nitrados en armas de fuego y dorsales de delincuentes presos”.

“Los delincuentes fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento. La Policía Nacional, continúa las investigaciones, búsqueda y captura de otros delincuentes”, finalizó el Comisionado Mayor Roa.

Homicidio frustrado y obstrucción de funciones

El Segundo Jefe de la DAJ además informó que el pasado sábado 22 de septiembre, a las 10:50 de la noche “en el barrio San Antonio, del depósito municipal tres cuadra al este y tres cuadras y media norte, los delincuentes Carlos Fernando Alvarado Ruiz, de 26 años y Elías Centeno Avendaño de 18 años, movilizándose a bordo de motocicleta, hirieron con impacto de bala en el brazo izquierdo al ciudadano Jaime Jefferson López Moraga, de 19 años, quien fue trasladado al Hospital Lenín Fonseca”.

Indicó que una patrulla policial se presentó al lugar de los hechos, y fue agredida por estos mismos delincuentes en el sector del barrio Javier Cuadra. Los agentes policiales respondieron al ataque utilizando sus armas de reglamento, resultando lesionados con herida de bala en el costado izquierdo del abdomen Carlos Fernando y Elías Centeno con herida en mano izquierda.

Al huir del lugar los delincuentes, a bordo de motocicleta, se estrellaron contra un poste de alumbrado público en el sector de la estatua de Monseñor Lezcano, siendo trasladados al hospital Lenín Fonseca, pero ayer domingo el sujeto Carlos Fernando se rindió ante la muerte.

La Policía Nacional continúa ratificando su compromiso de trabajar por la paz y seguridad de las familias nicaragüenses.