Mayco Montiel
Crimen organizado, tenencia ilegal de armas de fuego, incendio, daños, exposición de personas al peligro, en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense, son los delitos que se le señala a William Alfredo Balmaceda Ubieta y Ana Gabriela Nicaragua López, quienes fueron capturados por la Policía Nacional luego que los mismos también abastecían de arma de fuego a otros sujetos delincuentes para atacar a los pobladores en la autodenominadas marchas pacíficas.
El Comisionado Mayor Farle Roa Traña, Segundo Jefe Policial de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) informó que los antes mencionado se encargaban de abastecer de armas de fuego, municiones para escopeta calibre 12, de rifle calibre 22 y de morteros, así mismo “cometieron delitos de secuestro y destrucción de la instalaciones del Recinto Universitario “Rubén Darío”, UNAN – Managua”, añadió.
“El negro Apo”
Otro delincuente que fue capturado por las autoridades policiales fue Roger Alexander Espinoza Méndez, alias “El negro Apo”, de 37 años, quien también es acusado de abastecer de arma de fuego a delincuentes para atacar las marchas auto llamadas (pacificas).
En las investigaciones policiales “El negro Apo” a bordo de un vehículo Hyundai, Placa M 290-270, se encargó de entregar armas de fuego, municiones y morteros, a grupos de delincuentes que se encontraban ubicados en los tranques que estaban frente a la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Politécnica (UPOLI) y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“Los mismos habían cometido delitos de asaltos, secuestros, torturas, extorsiones y ataques a miembros de la Policía Nacional y pobladores”, informó el Jefe de la DAJ.
Peritaje positivo
La Policía Nacional a través de las diligencias investigativas determina que los capturados, presentan resultado positivo de productos nitrados en armas de fuego y dorsales de los delincuentes a través del peritaje balístico y químico de criminalística, de la misma manera se cuenta con declaraciones de testigos y reconocimiento que identifican a los detenidos, como autores de los hechos criminales.
La Policía Nacional, continúa con las investigaciones, búsqueda y captura de otros delincuentes, involucrados en los hechos vandálicos.
La Institución Policial reitera su compromiso de defender el derecho a la paz, tranquilidad, trabajo y seguridad de todas las familias nicaragüenses.