Seguridad en la capital de la producción

Mayco Montiel

Es llamada “Perla del Septentrión”, debido a sus características naturales y también como la “Capital de la Producción”, les hablamos del departamento de Matagalpa, que cuenta con variada actividad agropecuaria y comercial. Se encuentra ubicada a 128 km al noreste de Managua, es la primera en producción del país.

En ella prevalece una geografía montañosa, desde sus miradores se ven las imponentes cordilleras que rodean a la ciudad, y dese ahí se aprecia su desarrollo socioeconómico.

Matagalpa cuenta con 13 municipios: Rancho Grande, Río Blanco, El Tuma – La Dalia, San Isidro, Sébaco, Matagalpa, San Ramón, Matiguás, Muy Muy, Esquipulas, San Dionisio, Terrabona y Ciudad Darío. En todos estos lugares la Policía Nacional garantiza la seguridad ciudadana de los matagalpinos.

“Matagalpa viene atravesando sendas de progresos y desarrollo, todo esto bajo el contexto del Buen Gobierno que nos pone a la altura de las esperanzas y los sueños de los matagalpinos, tenemos un desarrollo integral tanto espiritual, cultural y social, contando con la unidad del pueblo que trabaja con seguridad y tranquilidad”, expresó el Ingeniero Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa.

Zeledón destacó que la Policía es un eje principal de la ciudad, “porque con ellos uno camina tranquilo, gracias a esa coordinación con las instituciones y el pueblo para tener una ciudad bien segura”.

Acciones policiales que fortalecen

La Policía Nacional, fortalece de manera eficaz la seguridad de los mercados, paradas de buses, barrios, bancos y otros lugares donde asiduamente los matagalpinos asisten con confianza.

“Tenemos planes permanentes en todo el casco urbano, gracias a Dios no se ha registrado robos en los bancos y no se nos dará porque Matagalpa es segura, estamos trabajando conforme a la micro localización para prevenir el delito, esto en base a los componentes que realizamos en las comunidades y en los barrios con el Jefe del Sector y las especialidades para desarrollar y mantener con seguridad a este departamento”, manifestó el Comisionado Mayor Ángel Martín Solórzano, Jefe de la Delegación Policial de Matagalpa.

Cabe señalar que este departamento cerró el año 2016 con una efectividad policial de 86%. A esto se le añade el incremento de la denuncia, que refleja la confianza que ha generado la Institución Policial en este lugar del país.

“Hemos venido fortaleciendo el servicio sobre la denuncia y esto se debe gracias al Jefe de Sector que se acerca a la comunidad y recepciona la denuncia y de esa manera responde a la ciudadanía sus demandas”, enfatizó Solórzano.

Tranquilidad en zonas productivas

La seguridad en el campo es otro componente que la delegación policial en Mataglapa trabaja para mantener la seguridad a los diferentes rubros de producción en este departamento productivo.

A pesar de la distancia que hay de las zonas rurales, agentes policiales están de cara a asegurar no solo la producción ganadera sino también  la actividad cafetalera.

Al finalizar la cosecha de café en estos días, autoridades policiales aseguraron que no se ha reportado robos en los camiones que trasladan el grano de oro, gracias a la acción policial y la relación con los productores que permite una mejor coordinación para resaltar la seguridad en zonas montañosas.

Preocupación por los accidentes

La tasa de crecimiento vehicular en Matagalpa ha incidido en los accidentes de tránsitos fatales, así como los nuevas carreteras,  lo que se constituye en una prioridad para los agentes de tránsito que a a través de planes estratégicos buscan incidir en la reducción de los accidentes.

El matagalpino Alberto Pérez, quien venía del municipio del Cuá-Jinotega, pasaba por el empalme de San Ramón y esto fue lo que nos manifestó: “es muy adecuado la acción que toma la policía en las carreteras, para desacelerar los accidentes de tránsito, yo agradezco mucho la atención que brindan conforme a lo estipulado a la ley”.

Así como Pérez, también otros ciudadanos que no quisieron brindar declaraciones a las cámaras de Visión Policial, manifestaban la buena labor que la Policía realiza en carreteras para bajar el índice de accidentes.

Valoración ciudadana

“Yo noto una mejor seguridad en Matagalpa, hemos visto más presencia para que los ladrones no entren a los mercados a robar y además vemos muy buenas coordinaciones”, expresó Maritza Escoto, comerciante.

“La Policía está haciendo un buen trabajo para mantener el orden en la ciudad, sinceramente lo digo”, manifestó Roberto Dávila, quien se dirigía hasta el municipio de Sébaco.

“Siempre que vengo al banco veo la presencia de la Policía, no tengo nada que sugerir porque hacen excelente su trabajo”, enfatizó por su aprte Maciel Rivas, habitante de Matagalpa.

En sus 155 Aniversario de haber sido elevada a ciudad, las familias matagalpinas viven con seguridad y tranquilidad.