Clausura Segundo Curso Concentrado Básico Policial

Cintya Tinoco Aráuz

Bajo un chubasco matutito, un total de 29 oficiales culminaron con éxito el Segundo Curso Básico Policial, en el cual las y los participantes reforzaron sus conocimientos y adquirieron nuevas tácticas en función de garantizar la paz y seguridad de las familias nicaragüenses.

El acto de clausura estuvo presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, el Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), miembros del Consejo Nacional y oficiales de las diferentes áreas del Complejo Policial Faustino Ruiz.

“Sabemos que a partir de este curso las cosas para ellos ya no van hacer iguales, porque aquí están aprendiendo que somos una gran familia, que debemos cuidarnos unos a otros, que debemos estar unidos, cohesionados y fortalecidos”,  enfatizó el Comisionado General Jaime Vanegas.

El Inspector General aseguró que el compromiso de cada miembro de la Institución Policial es “mantenernos en forma físicamente pero también espiritualmente, en nuestra mente y en nuestro corazón para reavivar ese patriotismo que tuvieron nuestros 22 hermanos de entregar la vida por la Patria, por la paz de la nación y la protección de las personas, familias y comunidades”.

Por su parte el Comisionado General Justo Pastor Urbina aseguró, “este curso aquí no termina sino que comienza, por lo tanto, lo que se practica deber seguirse entrenando, este pelotón debe estar compacto siempre entrenando ellos mismos para poder mantener y crear esos hábitos que tanto necesitamos”.

Primeros expedientes

En un primer momento se hizo entrega de diplomas de reconocimientos a los tres primeros expedientes siendo la Suboficial Yesenia Martínez Cruz, el Subcomisionado José Manuel Martínez y el Inspector Luis Moya Berrios, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Doy gracia a Dios y a los instructores porque nos dio esa fortaleza, las tácticas y las maniobras para poder realizarla, fue una experiencia bien linda porque reforzamos nuestra habilidades y conocimientos, nos enseñaron bastante en trabajar con unidad en grupos”, expresó la Sub Oficial Jessenia Martínez, primer expediente.

Por su parte el Subcomisionado José Manuel Martínez, quien obtuvo el segundo expediente destacó “siempre la Policía Nacional debe estar en constante preparación física para poder cumplir con la misión de proteger a la ciudadanía, hay que echarla siempre adelante para dar un buen servicio”.

“Para esos estamos realizando el curso porque debemos estar preparados por si se llega a dar una eventualidad enfrentarla con éxito, asimismo, todos pasaremos este entrenamiento que nos va a ayudar a superar nuestros límites y así poder ejercer nuestras labores de una manera más efectiva”, reconoció el Inspector Luis Moya, tercer expediente.

El curso fue dedicado a la memoria y legado de la Teniente Zaira Julissa López, Héroe de la Paz y la Seguridad, por ella y los 22 oficiales caídos en cumplimiento de sus misiones constitucionales, las fuerzas de la Policía Nacional se mantienen en preparación continua para brindar respuesta oportuna y efectiva para garantizar la tranquilidad, bienestar y seguridad de las familias en todo el territorio nacional.