Policía sigue las huellas de Walter Mendoza

Tatiana Rodríguez Vargas

La Policía Nacional, recordó el 39 Aniversario del paso a la inmortalidad del compañero Walter Mendoza Martínez, en un acto presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector de la Institución Policial, Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario de la Jefatura Policial, Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza (ACAPOL), miembros de la Jefatura de la Policía de Masaya, el compañero Orlando Noguera, Alcalde de Masaya, y doña Carmen Mendoza, madre de Walter.

La comunidad estudiantil de la ACAPOL también se hizo presente en el lugar conocido como la Barranca, lugar donde fue encontrado muerto Walter Mendoza, el 07 de julio de 1979, junto a dos compañeros más: Ismael Toruño y Frank Castillo, para honrar la memoria de este Héroe y Mártir que luchó por la libertad de Nicaragua, y que ellos ahora siguen su ejemplo.

“Hablar de Walter es referirnos a un verdadero revolucionario, humilde, honesto, disciplinado, solidario, luchador, valiente y sobre todo el amor a Nicaragua”, dijo el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, después de leer una reseña de la vida de Walter Mendoza, y su lucha contra la dictadura Somocista.

Agregó que “el legado de Walter es la inspiración de todos los que conformamos la Academia de Policía que nos compromete a egresar de esta casa de estudio, mujeres y hombres con vocación de servicio, atendiendo a la comunidad que es a quien nos debemos”.

Asimismo recordó que esta casa de estudios cumple su 39 Aniversario asumiendo “el compromiso ante la memoria de los héroes y mártires, de seguir fortaleciendo y defendiendo la tranquilidad, la seguridad y la paz que una minoría de irresponsables quisieron arrebatarle a nuestro pueblo”.

Construyendo el proyecto revolucionario

En su intervención el compañero Orlando Noguera, recordó a Walter Mendoza, porque fue subordinado de él. “Lo conocí personalmente, un joven comprometido con nuestro pueblo, comprometido con esos ideales de Patria Libre o Morir, esos ideales de una Nicaragua con soberanía, autodeterminación”, señaló el Alcalde de Masaya.

“Walter, Ismael y Frank entregaron su vida para que hoy como continuadores de ese legado continuemos construyendo nuestra revolución, construyendo esa Nicaragua libre, independiente, esa Nicaragua que soñaron nuestros héroes y mártires y que hoy nos corresponde a nosotros continuar haciendo una realidad esos sueños de Sandino”,

Sigan el legado

Doña Carmencita, como se le conoce cariñosamente a mamá de Walter Mendoza, invitó a las y los futuros Centinelas de la Alegría del Pueblo a seguir los pasos de su hijo.

“Fue un gran ejemplo desde la edad de los 13 años, espero que los policías aprendan con tantos años de enseñanzas, espero ver unos policías buenos, cumplidores, firmes”, señaló doña Carmencita.

Las y los estudiantes danzaron dos músicas nicaragüenses, y al finalizar el acto los cadetes realizaron una demostración de Fantasía Policial.

A 39 años de su paso a la inmortalidad, la memoria del compañero Walter Mendoza Martínez sigue presente en los corazones y labores diarias de cada oficial de la Policía Nacional, en especial de cada estudiante que se forma en la Academia de Policía.