Policía activa ante fenómeno lluvioso

Como parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), la Policía Nacional  (PN) está trabajando en todo el país para proteger a las personas, familias y comunidades que se ven afectadas por las constantes e intensas lluvias de los últimos días, producto de dos áreas de baja presión que afectan el Pacífico y Caribe de nuestro país.

El Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la PN, dijo que atendiendo las orientaciones del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Institución Policial, los 15 mil hombres y mujeres de azul celeste están trabajando en cada barrio, comunidad, comarca y municipio del país, para resguardar la vida de las familias nicaragüenses, ante este fenómeno lluvioso que contiene un fuerte potencial ciclónico.

“A través de la regulación del tránsito en carreteras, vías, intercepciones en todo el país, vigilancia y patrullaje en barrios, zonas rurales, montañosas, para garantizar la vida, la integridad física y resguardo de los bienes, trabajando articuladamente con las instituciones de gobierno en la prevención y atención de personas”, enfatizó el Primer Comisionado. 

Trabajo de regulación operativa en las vías, regulación del tránsito ante la caída de árboles y muros, apoyo para la evacuación de las familias, resguardo de los albergues, así como vigilancia en las zonas donde se prevé la crecida de los ríos y cauces, son parte de las acciones policiales que se ejecutan de cara a las intensas lluvias.

Recomendaciones

La Policía también recomienda a las familias nicaragüenses tomar sus propias medidas de autoprotección para evitar tragedias, tales como evitar conducir cuando está lloviendo, y si lo tiene que hacer, conducir con mucha precaución, reducir la velocidad, poner las luces e intermitentes, y tener cuidado con los manjoles y baches que hay sobre las vías.

Además, cuidar que los niños y niñas no jueguen cerca de cauces y corrientes, mantener control de los adultos mayores y personas en estado de ebriedad, para evitar sean arrastradas por las corrientes.

Las y los compañeros de la Institución Policial continuarán vigilantes en los 153 municipios del país, siempre al lado de su pueblo, protegiendo en primer lugar la vida de las familias nicaragüenses.