Oficiales de Policía se encuentran activos ante Alerta Amarilla

Cintya Tinoco Aráuz

Ante la Alerta Amarilla que continúa activada producto de los sistemas de bajas presiones que afectan el Caribe y pacífico de nuestro país, oficiales de la Policía Nacional mantienen presencia preventiva y se encuentran activos en diferentes puntos para mantener vigilancia ante cualquier eventualidad que se puede generar por las constantes lluvias.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación social, el Director General de la Institución Policial, Primer Comisionado Francisco Díaz destacó que todas las fuerzas y los medios policiales se encuentran desplazados en los 153 municipios de país, brindando asistencia y presencia en aquellos puntos vulnerables o donde se han registrado afectaciones producto de las intensas lluvias.

El Primer Comisionado aseguró que el trabajo policial tiene por objetivo “garantizar la vida, la integridad física y el resguardo de los bienes de las personas, familias y comunidades”, por ello, de manera coordinada se trabaja con las diferentes instituciones para acudir y brindar asistencia ante la emergencia.

El Jefe Policial expresó que se han reportado inundaciones y evacuaciones en zonas como Tipitapa, Ciudad Sandino, Niquinomo, León, Chinandega y Nueva Segovia, donde las instituciones están brindando atención a las familias afectadas.

Oficiales de Vigilancia y Patrullaje activados

“Hemos seleccionado los puntos estratégicos donde hay más concentración de personas, hay paradas de buses donde está cerca un cauce estamos como Policía en la labor preventiva, educando a la ciudadanía que no se acerquen o caminen cerca y si es preciso prestar rápido el auxilio para trasladar las personas a otro lugar”, aseguró el  Comisionado Mayor Douglas Madriz, Jefe del departamento de Vigilancia y Patrullaje, haciendo referencia al trabajo preventivo que se desarrolla en la capital de cara a la Alerta Amarrilla.

Paradas de buses, mercados y semáforos son parte de los puntos cubiertos por las y los oficiales, quienes realizan regulación operativa de tránsito y presencia de cara a la prevención del delito.

“Hay mucho lugares que hay inundaciones o que se nos pueda presentar cualquier problema, así con la presencia de ellos (Policías) podemos tener la seguridad y nos pueden brindar la ayuda”, reconoció la señora  Dolores Obando, pobladora que se encontraba circulando por los semáforos de la Tenderí.

Las acciones policiales contemplan la supervisión y control en puntos vulnerables de la capital como cauces que puedan generar inundaciones en calles y barrios. Además del constante monitoreo en el puesto de mando del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), ante el llamado de emergencia de las familias y comunidades.