Hospital Roberto Huembes realiza Feria del Maíz

Tatiana Rodríguez Vargas

Con un variado menú de comida elaborado con el maíz, así el cuerpo médico del Hospital Carlos Roberto Huembes conmemoró el día de la Resistencia Indígena realizando la tradicional Feria del Maíz, disfrutando de un ambiente ameno y degustando de diferentes platillos.

“Esta feria surgió como una motivación al día de hoy 12 de octubre donde en Nicaragua y muchos países de Latinoamérica se celebra el día de la Resistencia Indígena de nuestros pueblos en contra del colonialismo e imperialismo”, afirmó el Comisionado General Julio César Paladino, Director de este centro hospitalario.

Mencionó que todo el personal del hospital están participando porque “los mismos trabajadores cocinaron, elaboraron cada uno de los alimentos hechos a base del maíz que es la raíz de los alimentos de los pueblos primarios de nuestros pueblos indígenas”, quienes además se vistieron con ropa típica.

Güirilas, pinolillo, pozol con leche, elote cocido, tiste, perrereque, atolillo, atol, torta de elote, tamal pizque, nacatamal, buñuelos, gofio, entre otros fueron los platillos que se disfrutaron en esta feria.

“Estamos rescatando los valores, los principios como indígenas que somos, y estamos ofertando tamal con cuajada y tiste a un precio cómodo, aquí estamos alegres desarrollando este día”, señaló Rafael Pérez, quien pertenece al área de Informática.

Quienes degustaron de estos platillos dijeron que era un sabor exquisito. “Aquí tenemos que probar de todo, ahorita llevo buñuelos y atolillo, pero tenemos indio viejo y estamos probando cada cosa”, dijo el Doctor Carlos Guzmán, Jefe de Fisiatría.

Otra persona que se deleitó con la merienda fue Rosario Calero, quien trabaja en la oficina de Mercadeo, mencionó que probó “el pozol con leche, los buñuelos a base de maíz, no son como de otros que son de yuca, y con esto celebramos el día de la Resistencia Indígena”.

Al finalizar la actividad el grupo de danza del Hospital presentó dos números artísticos, rescatando de esa manera la idiosincrasia de nuestro pueblo indígena.