Policía Nacional alerta ante emergencia por lluvias en Matagalpa

Inspector Raúl Sequeira

Debido a la copiosa lluvia registrada durante los últimos días en el departamento de Matagalpa y la Alerta Roja decretada por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega, la Institución Policial en esta jurisdicción dispuso de la totalidad de su personal para salvaguardar la vida de las familias afectadas y proteger sus bienes.

Según datos brindados en la mesa de trabajo del Comité Municipal para la Prevención,  Atención y Mitigación de  Desastres (COMUPRED), en todo el territorio matagalpino se registraron 423 viviendas afectadas en 25 barrios, siendo un total de 2 mil 856 personas perjudicadas, principalmente por el desborde de ríos y quebradas, productos de las intensas lluvias ocurridas en días anteriores.

Acciones inmediatas

Ante esta situación, las y los oficiales en coordinación constante con otras instituciones de primera respuesta, se dirigieron a los lugares donde habitan familias en zonas consideradas de riesgo, constatando la situación de cada uno sus miembros y trasladando a albergues a quienes no podían continuar en sus hogares.

El Comisionado Mayor Ángel Martín Solórzano, Jefe de la Policía de Matagalpa, explicó que en coordinación con las demás Instituciones del Estado han estado pendiente de las familias ubicadas en zonas de peligro.  “Nosotros estamos trabajando en cumplimiento a lo orientado por nuestra Jefatura Suprema, auxiliando, ayudando a las familias antes estos desastres naturales, estamos haciendo equipos de trabajo para revisar los puntos vulnerables donde más se puede generar problemas, estamos haciendo recorridos por lugares como La Hielera, el puente Salomón López, el Elías Alonzo, entre otros, donde subió a mayor altura el nivel del río (Grande de Matagalpa)”.

Agregó que “hemos estado (también) en la regulación preventiva de tránsito, tenemos trabajo preventivo, tenemos un grupo especial para atender las emergencias y los Jefes de Sector están orientados a apoyar a la comunidad en equipos con la misma comunidad y el COMUPRED”.

El Jefe Policial de Matagalpa afirmó que el municipio de Matiguás ha sido el más afectado por las constante lluvias, también que las carreteras han sido deterioradas, principalmente entre Matiguás y Río Blanco, en los demás municipios del departamento la lluvia ha estado moderada.

Visitas permanente a familias afectadas

Las autoridades municipales, día a día han estado visitando a las familias casa a casa, atentas, para solucionar los casos que se puedan presentar y evacuar a quienes estén más expuestas. “Hoy nuevamente las diferentes instituciones estamos visitando los barrios afectados para saludar a las familias con cariño, amor, solidaridad de nuestro Gobierno en este tiempo que hemos tenido las afectaciones por las lluvias, estamos constatando el estado de salud de las familias, de los niños, de los ancianos, para atenderlos de manera inmediata en caso de que lo necesiten”, dijo la Vice Alcaldesa del municipio de Matagalpa, Compañera Yohaira Hernández.

De igual manera, trabajadores de la alcaldía se dispusieron en los diferentes barrios con palas mecánicas para  limpiar las calles y  remover  el sedimento, evitando así la propagación de enfermedades.

Las y los matagalpinos que se vieron perjudicados por las constantes lluvias, valoraron el trabajo que realizaron las diferentes instituciones ante esta situación de emergencia

“Siempre que llueve este río se crece (Río Grande de Matagalpa), sin embargo, esta vez nos agarró desprevenidos y de repente ya teníamos el agua dentro de la casa y no teníamos para donde correr o salir, estábamos completamente inundados. Los primeritos que vinieron fue la Policía, que siempre están preocupados por nosotros y nos ayudaron a trasladarnos a un lugar seguro”, expresó Benjamín Chávez, habitante del barrio Elías Alonso.

“Aquí el Gobierno está pendiente de todos nosotros, nos han venido a evacuar a la hora adecuada y nos han provisto con lo necesario ante esta situación, también pidiéndole a Dios para que no permita que vuelva a crecer este río y no se nos lleve nuestras casitas. La Policía ha estado excelente con nosotros, han estado mano a mano con nosotros, no nos han dejado solos gracias a Dios”, manifestó Yajaira Molina, habitante del barrio las Vegas.

Por su parte Francisco Ramón,  habitante del Barrio Crescencio Rosales afirmó que “han estado puntuales, han estado viniendo todos los días, es una gran cosa para nosotros. La Policía ha estado pendiente de nosotros, nos han estado dando apoyo, importante que no nos dejen solos porque aquí necesitamos ayuda de las autoridades”.

Se prevé que en las próximas días las condiciones climatológicas continúen igual, por lo que el COMUPRED, del que forma parte la Policía Nacional, continuará vigilante y alerta, atendiendo de manera inmediata las emergencias que se susciten en este departamento.