Policía de Tipitapa activada ante Alerta Roja

 

Tatiana Rodríguez Vargas

Después que el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega Saavedra, decretara la Alerta Roja ante las constantes lluvias que afectan el país, las autoridades locales del municipio de Tipitapa se activaron para atender y brindar soluciones a las familias afectadas.

Varias comunidades fueron afectadas por la crecida de la represa Las Canoas, dejando casas anegadas y familias evacuadas en Las Banderas, San Juan de Plywood, San Benito, Brasil, Santa Martha, San Antonio, entre otras, a las que se les brindó atención inmediata para evitar hechos que lamentar.

Como parte del seguimiento, el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (COMUPRED) visitó los lugares afectados para verificar el estado en que se encuentran las familias que habitan en estas zonas.

“Ayer y hoy hemos hecho recorrido en el territorio, el lugar más afectado fue la parte norte del municipio, y estamos verificando la parte vial que es una de las mayores afectadas”, mencionó el compañero César Vásquez, Alcalde de Tipitapa.

Agregó que están en “vigilancia permanente de la represa que tiene en la cima 125.50 metros a nivel del mar, y ahorita está en 120.40, pero todavía no ha llegado los límites de la llena del año pasado que llegó a 122.50”.

En total son más de 200 familias las que están en albergues, a quienes se les facilitaron colchonetas, plástico negro, víveres y medicina para evitar cualquier epidemia.

Doña Esperanza del Carmen Téllez, es una de las personas afectadas en la comunidad San Antonio, y agradeció la respuesta casi de inmediato que diera el COMUPRED.

“Gracias a Dios primeramente ellos se dejaron venir con una gente y nos apoyaron porque no teníamos ni donde dormir porque todos inundados, nos trajeron hamaca, plástico para no mojarnos y que lo estamos poniendo, nos dieron colchonetas”, dijo Téllez.

 

Policía de la mano con el pueblo

De igual manera, oficiales de la Policía Nacional se hacen presente para brindar una mano amiga al pueblo tipitapeño. “Hemos estado resguardando la seguridad en las vías, estamos realizando el patrullaje e incrementándolo en las horas nocturnas ante posible fallas del sistema eléctrico, y para incrementar las medidas de seguridad de la población”, informó el Comisionado Mayor Norman Castillo, Jefe Policial del Distrito Ocho, que cubre los municipios de Tipitapa y San Francisco Libre.

Asimismo realizan tareas de “convencimiento de las personas para la evacuación, el cumplimento de las medidas de seguridad durante la evacuación y asumir la seguridad en los barrios cuando una familia tiene que ser evacuada a fin de resguardar sus bienes”.

El resguardo de los albergues temporales y el retorno a sus hogares son otras de las acciones que los oficiales están realizando, según in formó el Comisionado Mayor Castillo.

Estas lluvias persistirán por más días, por lo que es importante que usted tome las debidas recomendaciones que brindan las autoridades correspondientes para garantizar lo más valioso del ser humano como es su  vida.,