Cintya Tinoco Aráuz
“El Jefe tiene que dar el ejemplo” es la frase que reiteró el Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional, durante el encuentro que sostuvo con miembros del Consejo de Dirección de la Delegación Policial de Managua y los distritos de Ciudad Sandino, Tipitapa y San Rafael del Sur, a quienes instó a seguir trabajando con convicción por la seguridad, paz y bienestar de las familias nicaragüenses.
El Primer Comisionado Díaz recordó que a raíz del intento de golpe de Estado, que dejó como resultado el asesinato de 22 oficiales, 359 policías lesionados, nueve unidades quemadas, 82 con daños en su infraestructura, 24 vehículos y 44 motocicletas destruidas, la Policía Nacional debe fortalecer sus capacidades morales, humanas, técnicas y físicas que permitan contar con las mejores condiciones para dar respuestas a las demandas de seguridad y paz de las comunidades.
“Aquí se puso a prueba el heroísmo y la valentía de todos nosotros los que seguimos firmes, fieles, los que seguimos leales a nuestros héroes y mártires”, destacó el Director General, quien agregó que “hay que reconocer el heroísmo y el valor de las compañeras mujeres policías”.
Instó a los Jefes y Jefas en todas sus direcciones a coordinar, supervisar, organizar, dirigir, controlar, planificar, orientar y mantener la disciplina en cada oficial subordinado, a fin de cumplir con éxito las misiones asignadas en cada unidad policial, trabajo que sólo puede ser posible cuando el Jefe o Jefa es el referente o ejemplo para los demás compañeros y compañeras.
“Debemos levantar los niveles de mando pero con el ejemplo”, enfatizó el Primer Comisionado, asegurando que se debe de mantener control del personal asignado a fin de conocer el recurso, capacidad, conocimiento y disponibilidad de cada oficial.
Trabajo preventivo
“Toda Policía trabaja en tres áreas: la parte preventiva, investigativa y de Inteligencia Policial pero tenés que hacer tu Sistema Policial para la prevención, es decir, que el delito no se cometa, que el asesinato no se dé, que el homicidio no se dé, que los robos no se den”, explicó el Director General.
“Todo Jefe de Policía tiene que organizar su trabajo público como es la vigilancia y patrullaje a pie, motorizado, valla, reten, trabajo de sectores y tenés que trabajar en base a la situación operativa”, enfatizó.
Al finalizar el encuentro, el Primer Comisionado Díaz reiteró el saludo enviado por el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo, quienes reconocen el heroísmo y confianza depositada en cada hombre y mujer Policía que trabaja día y noche para garantizar la seguridad del pueblo nicaragüense.