Policía lista para el control de Juegos pirotécnicos

Mayco Montiel

La Institución Policial a través de la Dirección de Armas Explosivos, Municiones y Materiales Relacionados (DAEM) dio a conocer las acciones que se desarrollarán en el “Plan de Cobertura a los Mercados de Pirotécnicos 2018-2019”.

El Comisionado Mayor Mario Garmendia, Jefe de la DAEM, expresó que la finalidad del Plan es garantizar la vida, la integridad física de las personas y la protección de sus bienes, para que disfruten de las festividades de la Purísima, Natividad del Señor y fin de año, en paz y seguridad.

“Nuestro objetivo es regular y controlar el almacenamiento, distribución, transportación, comercialización y manipulación de productos pirotécnicos, para minimizar los riesgos de accidentes que pongan en peligro la vida y los bienes de las personas y comunidades”, enfatizó el Jefe de la DAEM.

Acciones a desarrollar

El Plan que contiene una gran cantidad de acciones importantes para el buen desarrollo de la comercialización de pólvora, señala el desarrollo de campañas de sensibilización, educación y prevención en el uso y manejo responsable de juegos pirotécnicos, la inspección a los centros de fabricación y tramos de comercialización de pólvora, la capacitación al personal que manipulará en los tramos la venta de juegos pirotécnicos, a quienes se les otorgará acreditaciones que los autoriza comercializar producto pirotécnicos posterior a la capacitación en el uso y manejo de pólvora.

De la misma manera señaló que a partir del 06 de noviembre 2018 al 06 de enero del año 2019, el horario autorizado para el traslado o transportación de productos pirotécnicos, en cantidades comerciales, será de las 06:00 de la mañana a las 06:00 de la tarde, “debiendo contar con el permiso de la Policía Nacional”, enfatizó.

Asimismo subrayó que todo aquel que realice espectáculos públicos y utilice productos pirotécnicos, estarán sujetos a las regulaciones establecidas en la Ley 510.

Prohibiciones a respetar

 Se prohíbe la instalación de tramos de pólvoras que no sean autorizados por la Policía Nacional y Alcaldías.

Garmendia recalcó  “queda totalmente prohibido para los talleres de pólvora la fabricación de morteros, carga cerrada de vara y bombas número 10 que es la que se conoce como mata suegra”, en esto la Institución Policial junto a las otras entidades responsables se reunieron con los importadores y los dueños de puntos de ventas para la no comercialización de la pólvora antes descritas.

“Si en nuestra inspección los responsables incumplen con esta medida, se les decomisará la pólvora, se les cierra el negocio y a los dueños de talleres artesanales se les quitará su permiso de fabricación”, explicó el Jefe Policial.

Entre otras medidas, se especifica no vender productos pirotécnicos a menores de edad, así como también la no portación de armas de fuego, corto punzante y municiones a nivel nacional, los días 7, 8, 24, 25, 31 de diciembre del año 2018 y 01 de enero 2019.

Recomendaciones

La Policía Nacional recomienda que durante se manipule la pólvora es importante que los menores de edad deben estar bajo la supervisión de personas adultas.

El Comisionado Mayor Garmendia recomendó que todos aquellos que acudan a los centros de comercialización de productos pirotécnicos, “deben acatar las indicaciones de seguridad y regulaciones establecidas a lo interno y externo de los locales”, manteniendo el debido cuidado en el traslado y almacenamiento temporal de los productos que adquieran, quien además hizo el llamado a que la  manipulación de pólvora sea por personas adultas y sobrias.

Dicho Plan estará trabajándose y coordinándose junto con Bomberos Unificados, Alcaldías Municipales, los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación  y  Atención  a Desastres (COMUPRED) y los Comités Departamentales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (CODEPRED) y el Ministerio de Salud.

Se espera que este próximo fin de semana, la comisión interinstitucional empiece la capacitación a más 600 dueños de tramos de pólvora a nivel nacional.