Tnte. Grethel Vargas Espinoza
Con lágrimas de alegría en sus ojos, el jóven Kevin Sánchez y Saúl Gaitán, ambos de 20 años, agradecieron al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y a la Policía Nacional (P.N.), por permitirles inaugurar sus negocios sobre proyectos de emprendimiento juvenil, dentro del modelo “Aprender, Emprender y Prosperar”.
Este proyecto es dirigido a las y los estudiantes del Centro “Juventud” de la P.N., con el apoyo del pueblo de Canadá, y consiste en la entrega de equipos para que puendan emprender un negocio.
Kevin Sánchez, quien egresó hace dos años del Centro Juvenil “Juventud”, recibió de manos de las autoridades policiales las nuevas instalaciones del “Auto Lavado Sánchez”, ubicado en el barrio Julio Buitrago de la capital, negocio con el cual podrá llevar día a día el sustento a su familia.
“Me siento muy agradecido por la ayuda que estoy recibiendo tanto del Gobierno como de la policía, ya que voy a ayudar económicamente a mi mama que está muy enferma y ayudaré a mi esposa que me tiene una niña de ocho meses de nacida”, expresó el joven Sánchez.
Agregó que no solamente el cómo joven puede tener esta oportunidad de trabajar dignamente, sino la pueden obtener miles de chavalos y chavalas nicaragüenses, que opten por estudiar una carrera técnica en el centro, “así olvidás las drogas y la vagancia que nada bueno traen a tu vida”, sustentó.
Por su parte el Joven Saúl Gaitán, es otro de los protagonistas con este proyecto juvenil, compartiendo que su sueño era tener un taller de motos, mismo sueño que fue hecho realidad con la ayuda del Gobierno y la Institución Policial, al establecerlo en su casa de habitación ubicada en el barrio Hilario Sánchez, del Distrito Cuatro de Managua.
“Me siento asombrado y agradecido eternamente con Dios, con el Gobierno, con la Policía y con la Embajada de Canadá, porque está colaborando en cumplir mis grandes sueños, por eso nunca dejé mi expectativa de seguir adelante y satisfacer mis necesidades y las de mi familia”, resaltó Gaitán.
Saúl comentó que va a continuar estudiando, actualmente cursa el cuarto año de secundaria sabatino, en el Colegio Maestro Gabriel y Mecánica Industrial en el Centro de Capacitación en Computación de Managua (CECNA).
Autoridades satisfechas con alumnos egresados
En estos actos de inauguración estuvo presente el Comisionado General Xavier Dávila Rueda, Secretario General de la Jefatura Nacional de la Policía, el Comisionado Mayor Pedro Rodríguez Argueta, Jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles, jefes intermedios, docentes y alumnos del Centro Juvenil.
El Comisionado Mayor Rodriguez manifestó la gran oportunidad que estos dos jóvenes obtendrán de hoy en adelante.
“Aquí están los resultados con Kevin quien egresó en el año 2015, con un grupo de 17 jóvenes, aquí están los resultados de un muchacho que tuvo muchas dificultades peores que todos ustedes los presentes, sin embargo Kevin dijo basta y puso un alto a todo lo malo de su vida, y ahora será un pequeño empresario”, destacó Rodríguez.
A su vez explicó que los jóvenes, la familia y la comunidad, son los protagonistas de estos proyectos, que solamente los facilita el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y la Compañera Vicepresidente Rosario Murillo.
Rodríguez indicó en el caso del joven Saúl Gaitán, logró coronar el curso técnico en el Centro Juvenil, y ahora cuenta con el “Taller de Motos Gaitán“, “esto es parte de lo que Saúl formuló dentro del centro y ahora esto se volvió una realidad, con el acompañamiento de su familia, docentes y Gobierno de Nicaragua”, reveló.
Estos dos jóvenes poseen un enorme espíritu de emprender en lo que se han venido desempeñando y salir adelante; ademas ya cuentan con una persona que les ayuda, misma que le han facilitado un empleo digno, para salir de la pobreza que les aqueja en estos momentos.