30 años del legado del Comandante Walter Ferretti

Cintya Tinoco Aráuz

Con tan solo 38 años de vida, el Comandante Guerrillero y de Brigada Walter Ferretti Fonseca falleció dejando un legado inmortal en quienes lo conocieron, un hombre que se caracterizó por su convicción guerrillera, liderazgo, mando y humanismo con los menos favorecidos.

Al conmemorarse 30 años de su paso a la inmortalidad, miembros de la Jefatura Nacional de la Policía, oficiales de diferentes especialidades policiales, familiares, compañeros de lucha y amigos depositaron una ofrenda florar en su tumba, ubicada en el cementerio Central de Managua.

“Nos contaba hace unos días el Primer Comisionado Francisco Díaz que en las guerras convencionales muchas veces los Generales están atrás y los soldados van adelante, pero que en el caso del Comandante Walter Ferretti, él siempre iba adelante, liderando con el ejemplo”, recordó el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía.

Aseguró que quienes trabajaron con él “saben del heroísmo y la dedicación del Comandante Ferretti tuvo en su trabajo, y ese es el ejemplo que las nuevas generaciones de policías debemos seguir adelante, conservarlo en nuestra memoria el ejemplo que él nos dio como guerrillero, líder, jefe y sobre todo como ser humano, por eso, nosotros desde la Jefatura Nacional lo recordamos con cariño y le rendimos este homenaje  como reconocimiento”.

Al tomar la palabra, la Comandante de Brigada Doris Tijerino, ex Jefa de la Policía Nacional, recordó que para ella “fue el momento más duro en todo mi desempeño en la Jefatura de la Policía, ir a recoger los restos del hombre al que sucedí”, por el cariño, respeto y admiración que le tiene como hermano de lucha.

 “A sus hijos les digo, él va a estar aquí siempre y para siempre, porque su obra, su acción, todo lo que el aportó a la sociedad la necesita el pueblo, la necesita la juventud hay que transmitir esos valores”, expresó la Comandante Tijerino.

 “Él fue un conspirador, pero no andaba buscando figureo, reconocimiento de gloria, no andaba jactándose, cuando él hablaba de las experiencias que había tenido en las diversas vivencias y momentos cruciales para la vida y para la victoria, siempre estaba hablando  de los demás, de lo que le había dolido ver morir a un compañero y aunque bajo de las balas había ido a recuperar su cuerpo”, recordó su viuda, la doctora Juana Méndez, destacando que su liderazgo y sensibilidad aportaban a las buenas relaciones con las demás personas que lo conocieron o trabajaron con él.

Durante el homenaje estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Víctor Tirado López, ex miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional, el Comandante Silvio Casco y el Comisionado General Francisco Bautista Lara, subdirectores generales de la Policía Nacional, quienes trabajaron y conocieron de cerca al Comandante Ferretti.

 Mantener su nombre en alto

En un primer momento ex miembros de la Unidad Móvil de Combate Oscar Pérez Cassar, a la cual perteneció el Comandante Ferretti, dieron lectura a una Proclama donde destacaron el legado revolucionario, moral, humanista y liderazgo de un hombre que también fue deportista, poeta y cantautor. La que luego fue entrega a sus familiares.

Asimismo el profesor Henry Urbina, Director Técnico del Club Deportivo Walter Ferretti, brindó un informe de los principales logros que el equipo ha alcanzado en el último año, destacándose en su campeonato en el Torneo de Apertura 2017-2018, Campeones Nacionales en el Torneo de Clausura del 2017-2018 y su participación en la Liga de Campeones de la CONCACAF donde lograron clasificar a los cuartos de final por segunda vez consecutiva.

“Chombo el legado que dejaste un día, hoy sigue intacto siguiendo tus pasos, nos sentimos orgullos de formar parte de este equipo luchador, forjador de historias de sueños y esperanzas, no comprometemos a representar dignamente el nombre y la memoria de nuestro fundador el Comandante Walter Ferretti”, expresó el director técnico.

El Comandante Walter Ferretti desde muy joven fue militante del FSLN, entre sus hazañas como combatiente guerrillero se recuerdan su lucha en el frente interno en Managua, participó en el histórico Repliegue Táctico a Masaya y la toma de Jinotepe. Luego del triunfo de la Revolución se destacó como miembro del Ejército Popular Sandinista, posterior fue designado como Jefe de la Policía Sandinista, luego pasó a ser fundador de la Tropas Especiales Pablo Úbeda y al momento de su muerte se desempeñaba como delegado regional del Ministerio del Interior.