DOEP capacita a “Formador de Formadores”

Mayco Montiel

La Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), concluyó dos cursos especializados:  el Primer Curso Básico de Adiestramiento Táctico Militar, dedicado al “Capitán Hilton Manzanares” y  el Segundo Concentrado de Tácticas Militares Policiales para monitores,  dedicado a la “Inspectora Juana Francisca Aguilar Cano”, ambos con el objetivo de que sean monitores en las diferentes delegaciones del país.

“Estamos clausurando estos dos cursos, culminando la jornada Octubre Victorioso, iniciando así una nueva jornada, siguiendo los ejemplos de todos aquellos héroes como Walter Ferreti, y de aquellos al cual conmemoramos en esta semana, al igual que a los 22 compañeros caídos durante la intentona de golpe de Estado, seguimos en la lucha, seguimos restableciendo el orden por las familias y comunidades”, expresó el Comisionado General Jaime Vanegas Vega, Inspector General de la Policía Nacional.

El Inspector General instó a los graduandos a seguir animados y a estar alertas “porque no podemos permitir un respiro, porque la Patria está en peligro, porque los malos hijos de la Patria están siempre queriendo sucumbir al Gobierno legalmente constituido”.

Transmitir conocimientos

El Comisionado General Justo Pastor Urbina, Jefe de la DOEP, manifestó que “ambos cursos están destinados a nuevos instructores, formador de formadores, ambos grupos tendrán la responsabilidad de transmitir a las delegaciones policiales los conocimientos desarrollados durante los días de preparación”.

El Primer Curso de Adiestramiento de Tácticas Militares con 40 oficiales tuvo una duración de tres meses, el cual obtuvo un rendimiento académico del 88.2 %, mientras el Concentrado Táctico Militar, con 30 oficiales y  una duración de cuatro días, obtuvo un rendimiento de 81.63%. Ambos destacamentos desarrollaron técnicas militares, entre ellas conformación de escuadras, anti disturbios, conceptos básico militar y doctrina policial.

Primeros expedientes

En el Primer Curso de Adiestramiento Militar se entregó reconocimiento al Sub Oficial Erik Santiago González, como Primer Expediente, el Segundo lugar se le otorgó al Sub Oficial Dervin Francisco García Amador y el Tercer Expediente le fue entregado al Inspector Emil Enrique Trejos Mercado.

De la misma manera, se desatacó al Sub Inspector Wilfredo Antonio Espinoza Busto, con el Primer Expediente, del Concentrado Táctico Militar, así también se presentó al Sub Oficial Mayor Norlan Omar López, con el Segundo y el Tercero le fue dado a la Sub Oficial Brenda de Jesús López Pérez.

“Me siento muy agradecida y es muy importante esto, porque nos fortalece cada día más, de manera que hay que seguir de frente, ésto eleva más mis principios y valores para luchar y compartir con mis compañeros”, expresó la compañera del Centro de Emergencias de Managua, la Sub Oficial Brenda de Jesús López Pérez, quien participó en el Concentrado Táctico Militar.

Desde Río San Juan llegó a prepararse en Adiestramiento Militares el Sub Oficial Dervin Francisco García, quien manifestó que “este es un reto más y es una experiencia más, porque lo que se ha vivido es muy duro, además de mucho valor, sacrificio y coraje, mi segundo expediente me compromete a transmitir esos valores y esos principios en las zonas donde laboro y enseñarles a los compañeros este tipo de entrenamiento”.

Al final del acto de clausura, los y las oficiales del Primer Curso de Adiestramiento Táctico Militar, realizaron una maniobra de ataque a una base militar con la misión de desarticular agrupaciones delincuenciales.

 

Estos hombres y mujeres vuelven a sus delegaciones policiales con una nuevas habilidades en técnicas militares, quienes además de reforzar sus conocimientos, pondrán en practicas la ética, los valores y profesionalismo como policías al servicio del pueblo.

En la actividad, realizada en el Complejo Policial “Christian Munguía” de la DOEP, participaron además los Comisionados Generales Luis Barrantes y Fernando Borge, Jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional y II Jefe de la Policía de Managua, respectivamente, así como miembros del Consejo Nacional de la Policía y del Consejo de Dirección de la DOEP.