20 oficiales se capacitan para combatir el tráfico ilícito de drogas

Tatiana Rodríguez Vargas

Un total de 20 oficiales de la Policía Nacional ampliarán sus conocimientos para combatir el Crimen Organizado, mismos que hoy iniciaron el Décimo Curso “Medidas Operativas de Investigación y Criminalística para el Tráfico Ilícito de Drogas” dedicado al Teniente Gabriel de Jesús Vado, desarrollado por el Centro de Capacitación Profesional de la Policía, del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.

El acto de inauguración estuvo presidido por el Coronel Oleg Surov, Director del Centro de Capacitación, el Coronel Arcady Toncoglas, Representante del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, y el Comisionado Mayor Enrique Salazar, Jefe de la División de Personal y Cuadros de la Policía Nacional.

En las palabras de bienvenida, el Coronel Oleg Surov invitó a las y los oficiales a poner todo su empeño para absorber nuevos conocimientos “deseo y estoy convencido que estos conocimientos van a ser muy útiles en el trabajo de la Policía de Nicaragua, este curso lo van a impartir profesores del Instituto Técnico de La Siberia”.

Añadió que la teoría la pondrán en práctica “vamos a realizar unos exámenes que nos lleven a evaluar los conocimientos, y vamos a tratar que este curso sea lo más cercano a la realidad que ustedes tienen aquí en la lucha contra el narcotráfico en Nicaragua”.

Por su parte el Comisionado Mayor Enrique Salazar, agradeció esta hermandad entre ambos países. “Es muy gratificante porque significa que nuestras capacidades operativas se están fortaleciendo para el enfrentamiento al Crimen Organizado”, dijo el Jefe Policial.

Instó a no olvidar a los oficiales que ofrendaron su vida por amor a Nicaragua, y que en “este curso cada actividad que realicen, cada actividad académica que realicen lo hagan en nombre de esos compañeros que nosotros ya no vamos a poder ver, debemos honrar la memoria de ellos, y este curso debe establecerse metas en función del pensamiento, de los principios de esos compañeros caídos”.

Es importante resaltar que más de 200 oficiales de Nicaragua y de los hermanos países Centroamericanos han sido formados en este Centro, que tiene un año de haber sido inaugurado y que continuará capacitando a más oficiales para combatir el Crimen Organizado y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Este curso tendrá una duración de un mes, donde las y los oficiales pondrán su empeño para adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica para seguir construyendo una Nicaragua libre de drogas.