Policía captura delincuentes que operaban en León y Granada

Cintya Tinoco Aráuz

La Policía Nacional dio a conocer la captura de Franklin Javier Morales García y Carlos Manuel López, originarios de León y Granada, respectivamente, quienes son señalados de cometer delitos relevantes en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.

El Comisionado Mayor Farle Roa Traña, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) presentó al delincuente Franklin Javier Morales García implicados en los delitos de secuestro, tortura, robo agravado, lesiones y Portación Ilegal de Armas en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense en el departamento de León.

De acuerdo a las investigaciones policiales, el pasado 20 de abril del 2018, el delincuente Franklin Javier Morales García, cabecilla del tranque armado, junto a otros delincuentes, atacaron e incendiaron la Delegación Policial ubicada en el barrio El Sagrario, León, que dejó como resultado tres compañeros policías heridos por impacto de bala.

Asimismo, Morales García participó en la quema (incendio) del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), resultando una persona calcinada y dos compañeros policías heridos por impacto de bala.

De igual manera, atacaron las instalaciones del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA), lesionando a cuatro personas y causaron cuantiosos daños materiales.

A este elemento se le ocupó una pistola calibre 25 y un magazín con 8 proyectiles, peritaje de Criminalística y reconocimiento de testigos que lo vinculan a los hechos implicados.

Delincuente de Granada

De igual manera se dio a conocer la captura de Carlos Manuel López señalado de cometer los delitos de asesinato frustrado, incendio, daños, amenazas de muerte, Posesión o Tenencia Ilegal de Arma de Fuego en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.

El Comisionado Mayor Roa detalló que el pasado 26 de mayo del corriente año “el sujeto Carlos Manuel López, cabecilla del tranque armado, junto a otros delincuentes, atacaron con armas de fuego y lanza morteros la casa del compañero Policía Ernesto José Jiménez Téllez. Al momento del hecho se encontraban su esposa, hijos, compañeras policías y del Sistema Penitenciario que se protegían del cobarde ataque, los delincuentes rociaron gasolina, le prendieron fuego a la puerta del inmueble y continuaron realizando disparos”.

Por segunda vez, el 06 de julio, el mismo grupo delincuencial, encabezado por el sujeto Carlos Manuel López, rociaron gasolina a la casa de Ernesto Jiménez y le prendieron fuego, extinguiendo el fuego con apoyo de vecinos.

A este delincuente se le ocupó una prenda de vestir (camisola color blanca) que de acuerdo al peritaje químico de Criminalística dio como resultados positivos con sustancia explosiva (gasolina).

El Jefe Policial enfatizó que la Policía Nacional continua las investigaciones para la búsqueda  y captura de otros delincuentes vinculados a estos hechos y reiteró el compromiso de defender el derecho a la paz, tranquilidad, el trabajo y seguridad de todas las familias nicaragüenses.