Acreditan a nuevos Peritos en Inspecciones Oculares

Mayco Montiel

El Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses (ICCF), de la Policía Nacional, clausuró el curso Inspección de la Escena del Crimen 2018 “Comandante Julio Buitrago Urroz”, donde 32 nuevos oficiales de las delegaciones y distritos policiales del país fueron acreditados como los nuevos peritos en inspecciones oculares.

El acto fue presidido por la Comisionada General Glenda Zavala, Directora de la ICCF, quien estuvo acompañada del Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” de estudios Superiores.

“Creemos que los compañeros van dotados de conocimientos, de destrezas y habilidades para poder procesar, recolectar, orientar y embalar los indicios que exista en una escena del crimen, estamos acreditando a los compañeros para que nuestros peritajes tengan fuerza legal, esto hace que los compañeros sean detallista, metódicos, porque toda escena del crimen nos da la pauta y la orientación para la investigación”, expresó la Directora de la ICCF.

Esta preparación que dio inicio desde el 15 de marzo hasta el 31 de octubre, con una duración de cinco meses, pretende responder a las demandas de la comunidad, la cual exige un servicio cada día más eficiente y eficaz por parte de la Institución Policial, la que lleva a desarrollar programas de formación y capacitación, tomando en cuenta el desarrollo tecnológico y científico.

Reconocimiento

En el acto de clausura la ICCF destacó el desempeño de todos los estudiantes que con éxito cursaron una nueva especialidad en sus carreras como policías, donde tres de ellos resultaron con los mejores expedientes: Policía Erwin José Pérez Rayo, con el Primer Expediente, Inspector Alberto José Vargas, con el Segundo Expediente y el Tercer Expediente se le entregó al Sub Oficial Mayor Martin Díaz Ríos.

“Esto es un logro importante, porque de tanto sacrificio salí recompensado con este nombramiento pero que a la misma vez nos da la responsabilidad, la eficiencia y la rapidez de cumplir con el trabajo”, manifestó el Inspector Vargas, Segundo Expediente del curso.

Con un año dentro de las filas policiales la Oficial Jahily Baltodano, del Distrito Tres de Policía, expresó sentirse emocionada “porque es un logro personal, es una oportunidad que tuve de mis jefes, para apropiarme de todo lo que me enseñaron tanto en lo teórico y lo práctico; y vamos con toda la energía a trabajar en el campo”.

Con un rendimiento académico del 86 por ciento, estos nuevos peritos cumplieron con los objetivos del curso, demostrando en sus trabajos finales el procesamiento, manejo, recolección, conservación y traslados de los indicios encontrados en una escena del crimen simulado, valorando de excelente los principios de licitud y validez para la respuesta inmediata de un caso determinante.