Más jóvenes quieren ser policías

Tatiana Rodríguez Vargas

Más de 500 jóvenes han entrado a la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez”, Instituto de Estudios Superiores, (ACAPOL), cumpliendo el sueño de querer ser Policía para servirle a la comunidad y seguir garantizando la seguridad del pueblo nicaragüense.

Mientras unos están realizando sus pruebas físicas, otros están con sus maletas en mano para subirse el bus de la esperanza que los trasladará hasta la ACAPOL, donde recibirán sus clases prácticas y teóricas para en un futuro poder atender las demandas de seguridad.

Xiomara Blandón, es una de los 85 jóvenes que espera sentada en su pupitre para ser trasladada e iniciar sus respectivos estudios. Ella cuenta que ser Policía fue “un sueño secreto desde niña, y ahora lo voy a cumplir para expandirlo por todo lo que es el municipio. Para mí es un orgullo servirle a mi patria y he deseado ser Policía por la mayor seguridad de mi familia y del país”.

Cuando decidió formar parte de la Institución fue animada por su familia, principalmente por sus dos hijos. “Para mí como madre es un orgullo ser Policía, porque incluso yo les pregunté si querían que fuera Policía y mi niño mayor de nueve años me dijo ´si mami´”, mencionó esta joven originaria de Wiwilí, departamento de Matagalpa.

Fortalecer la seguridad

Erick Ruiz, es otro de los jóvenes que quiere pertenecer a la familia policial, sin embargo él junto a otros 32 jóvenes estaban realizando las pruebas físicas, uno de los requisitos para clasificar.

“Me ha gustado desde hace mucho tiempo ingresar a las filas de la Policía Nacional, ya que es una Institución muy seria, y siempre está a favor de los derechos de la población”, dijo muy convencido este joven de 31 años, oriundo de Posoltega, departamento de Chinandega.

Su gran objetivo es luchar contra la delincuencia, “a raíz de que nuestro país está pasando por problemas muy serios como es la delincuencia, drogadicción y eso está destruyendo a nuestra juventud y hay que luchar contra esos problemas”.

Más jóvenes ingresan

Más de mil jóvenes han tocado las puertas de la Policía para ser parte de ella, sin embargo soló se han seleccionado 500, menciona el Comisionado Jairo Valdivia, Jefe de Selección de la División de Personal y Cuadro.

La prueba psicométrica, psicológica y física son las pruebas que realizan las y los aspirantes para poder optar a un cupo. “La prueba física se basa en prueba de fuerza, agilidad, se les realiza prueba de velocidad y resistencia que son fundamentales para poder medir la actitud física”, explica el Jefe Policial.

Reitera que los jóvenes vienen motivados por “el hecho de ver la necesidad de la seguridad ciudadana en nuestro país y servir a la patria”.

Durante tres meses estas y estos jóvenes serán formados en el Curso Básico Policial, donde entrenarán fuerte para combatir la delincuencia, reforzando valores y principios para servir con humanismo al pueblo nicaragüense.