Museo Loma de Tiscapa un rincón histórico

Mayco Montiel

En la jornada de conmemoración del 83 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, personal de la División de Relaciones Pública de la Policía Nacional realizaron un recorrido por Museo Histórico Loma de Tiscapa, lugar que guarda entre sus ruinas de paredes la historia de muchos que fueron torturados por la Guardia Somocista.

El Museo Histórico Loma de Tiscapa en un primer momento por cuatro décadas albergó al Palacio Presidencial, residencia donde Sandino una vez visitó y fue ahí donde planearon asesinarlo.

En ese entonces había prisiones y cuartos de tortura que se usaban durante el régimen de la familia Somoza.

Las noches de torturas

Al caminar sobre los pasillos, las láminas que la Alcaldía municipal colocó cuentan pedazos de estrofas y fotos de las torturas que reos políticos vivieron en aquella época.

Era notorio ver las celdas selladas donde ni las manos de los presos por la oscuridad se podían ver, en este lugar se albergaba un patio conocido como el zoológico de Somoza, quien tenía fieras salvajes que devoraban a los presos políticos.

Lugar que visitar

El Palacio Presidencial que fungió como instalaciones militares fue destruidó por los terremotos de 1931 y 1972. Después del derrocamiento de Somoza el lugar ha servido para varios propósitos, siendo uno de ellos, un referente histórico donde se construyó una enorme silueta del General Augusto C. Sandino, que es visible desde toda la capital, como una memoria al último lugar donde estuvo en vida este Héroe Nacional.

Actualmente el parque está cuidado y protegido por la ciudad de Managua como un monumento histórico y cultural, fue inaugurado el 23 de abril de 1996.

De esta forma el personal de Relaciones Públicas conocieron un poco de la biografía y legado del General de Hombres y Mujeres Libres en el 83 aniversario del Tránsito a la Inmortalidad  donde se admira y se valora su valor y entereza por construir una Nicaragua Libre y bendita por siempre.