Policía detiene a delincuente que financiaba tranques en Morrito y Lóvago

Inspector Raúl Sequeira

Esta mañana el Comisionado Mayor Farle Roa, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) presentó a dos peligrosos delincuentes que, en los meses de abril, mayo y junio, secuestraron mediante la imposición de tranques, a las familias del departamento de Rio San Juan y Jinotega.

El primer preso es Freddy Alberto Navas López, quien es señalado por los delitos de: asesinato, crimen organizado, secuestro, lesiones gravísimas, asalto, portación o tenencia ilegal de armas de fuego y entorpecimientos de los servicios públicos en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.

“El 20 de abril el sujeto Freddy Alberto Navas López, junto a otros delincuentes (armados) con armas de fuego atacaron las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Nueva Guinea, lanzaron piedras y disparos de morteros, causando lesiones graves a trabajadores y compañeros policías que resguardaban las instalaciones, además ocasionaron cuantiosos daños materiales”, explicó el Comisionado Mayor.

Agregó “el 12 de julio (Navas López) organizó y financió a delincuentes de un tranque armado en el empalme de Morrito, departamento de Río San Juan y el empalme de Lóvago, (Chontales), atacaron con armas de fuego a la Delegación Policial en el municipio de Morrito, asesinando a cuatro hermanos policías, también secuestraron e hirieron gravemente por impacto de bala a doce compañeros y compañeras policías”.

Este delincuente también dirigió el ataque con armas de fuego a la Alcaldía del municipio de Morrito, lesionando gravemente a cinco trabajadores y asesinando al profesor Marvin Ugarte.

Preso intentó quemar a una familia completa

El otro delincuente es Franklin Javier Olivas Avilés, quien fue capturado en el departamento de Jinotega y está siendo procesado por los delitos de: homicidio frustrado, crimen organizado, secuestro, lesiones gravísimas, asalto, portación o tenencia Ilegal de armas de fuego, y entorpecimientos de los servicios públicos en perjuicio del Estado y sociedad nicaragüense.

Este sujeto (Franklin) junto a otros delincuentes, ubicaron tranques armado en los sectores conocidos como la punta de plancha sur y barrio Panorama en la ciudad de Jinotega, lugares donde cometieron delitos de asaltos, secuestros, torturas, lesiones y obstaculización de la libre circulación vehicular.

“El 21 de junio del 2018, en el barrio El Panorama, departamento de Jinotega, Franklin Javier Olivas Avilés y otros delincuentes desde ese tranque realizaron disparos con armas de fuego y utilizando bombas molotov incendiaron la vivienda de Luis Ángel Blandón Picado, promotor de salud, quien estaba con su esposa Mayra Lidia Picado Garmendia, profesora, y sus tres hijos, entre ellos dos niños, amenazándolos de quemarlos vivos. Las víctimas lograron huir por la parte trasera de su casa”, declaró el Jefe Policial.

A este sujeto le fueron ocupados: tres escopetas calibre 12, un fusil AK, una pistola, dos armas artesanales aptas para el disparo, seis lanza morteros, dos cargadores de fusil AK, 38 cartuchos de fusil AK, seis casquillos de fusil AK percutidos, un casquillo de fusil BZ percutido, tres casquillos de escopeta calibre 12, tres casquillos calibre 38 percutidos, 25 chaquetas y seis abrigos.

En ambos casos la Policía Nacional cuenta con la denuncia de los hechos criminales, la inspección e investigación de las escenas de los crímenes, ocupación de armas de fuego y artesanales aptas para el disparo utilizadas en la comisión de los delitos y declaraciones de testigos y reconocimientos de personas que identifican plenamente a los detenidos en los hechos criminales señalados.