64 oficiales capacitados para brindar mayor seguridad en el país

Danny Mora

Un total de 64 oficiales de diferentes estructuras de la Policía Nacional, culminaron el Noveno Concentrado Táctico Policial-Militar “Teniente José Abraham Martínez”, esto es como parte de la preparación prolongada,  para seguir fortaleciendo sus conocimientos en favor de la seguridad de la población nicaragüense.

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional y el Comisionado Mayor Benjamín Huerta, Segundo Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), y miembros del Consejo Nacional de la Policía.

“Es importante mencionar que dentro de los tres primeros expedientes están dos compañeras mujeres, lo cual es muy representativo, en el fortalecimiento de nuestra Policía Nacional, la presencia de la mujer es vital, para la consolidación de nuestra prosperidad y desarrollo, las mujeres siempre nos acompañan en las actividades productiva y de protección, es meritorio reconocer el trabajo que las compañeras mujeres han venido realizando a lo largo de este año, a la par de nuestro compañeros varones”, expresó el Comisionado General Vanegas, al momento de su intervención.

El Inspector General les explicó que “como siempre honrando a nuestro héroes y mártires, dedicando estos Concentrado Táctico Policial Militar, para nosotros es muy importante, que todos y todas, estemos convencido de la importancia que tienen estos concentrado, de la relevancia institucional, porque cada Concentrado que pasa nos va capacitando mejor para enfrentar las dificultades que se nos presente, dispuestos a cumplir toda las misiones que nuestra Constitución señala, y la que la Jefatura Suprema nos encomienda, como la del Plan Especial Nicaragua en Paz Armonía y Buena Voluntad”.

El Jefe Policial finalizó diciendo que seguirán trabajando, para seguir contribuyendo a la paz, armonía, tranquilidad y seguridad, además del compromiso con los héroes y mártires de nuestra Patria.

El Comisionado Mayor Benjamín Huerta, dio lectura al informe académico del noveno Concentrado  Táctico Policial Militar, el cual tuvo un promedio grupal del 85.5%, con una participación de 64 compañeros oficiales entre ellos 40 hombres y 24 mujeres. En su intervención, también enfatizó en recordar a nuestros 22 hermanos caídos, en defensa de la paz.

Avanzando con paso firme

Por cuatro días consecutivos, las y los oficiales lograron cultivar el trabajo en equipo, lo que permitió cosechar un buen desempeño en el terreno.

Los primeros tres expedientes son: el Policía Jimmy Antonio Gómez, de la Brigada de Tránsito, con un promedio del 91%, primer expediente, mientras que el segundo expediente es, la Capitana Teresa Martínez Guevara de Archivo Nacional, con promedio del 89% y como tercer expediente está la Inspectora María Elena Rivera, de la División de Personal y Cuadros, con el 87% de promedio.

Además se hizo una mención especial al Inspector José Alejandro Gazo, ubicado en a Dirección de Protección de Embajadas, a la Inspectora Elisabeth Martínez Fonseca, de la División de Finanza, y la Sub Oficial Darling Rocha Salazar, de la Dirección de Asuntos Juveniles. Los destacados tuvieron una actitud proactiva, disposición, esfuerzo y compañerismo dentro del pelotón del Noveno Concentrado Táctico Policial Militar.

Para mi es una experiencia maravillosa, muy importante en mi vida, ya que ser el primer expediente para mí significa mucho, nunca perdí la confianza en dios, para poder echar andar toda mi capacidad, como joven como Policía, fue algo de mucha ayuda, porque aprendimos mucho, de cómo sobrevivir no solo en la ciudad, sino en el campo, aprendimos muchas tácticas para estar mejor preparado, físicamente, mentalmente y psicológica”, manifestó el Policía Jimmy Antonio Gómez, de la Brigada de Tránsito Complejo Ajax Delgado.

Por su parte la Capitana Teresa Martínez Guevara, de Archivo Nacional, fue segundo expediente, quien declaró que “agradezco a Dios y a la Jefatura Nacional, por capacitar a su personal policial, algo muy importante en este curso fue el compañerismo, aunque estábamos fuera de nuestra zona de confort, de lo que normalmente conocemos, pero ver a otros compañeros esforzándose y ayudándose entre sí, eso te da la fuerza para continuar trabajando”.

Estas y estos oficiales pertenecen a la Delegación Policial Faustino Ruiz, Delegación de Managua “Ajax Delgado”, Dirección de Tránsito Nacional y diferentes especialidades.