608 nuevos oficiales al servicio de la paz y la seguridad

Cintya Tinoco Aráuz

En memoria del Teniente Gabriel de Jesús Vado Ruiz se llevó a cabo la graduación del Curso Básico Policial 2018 en la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” (ACAPOL), donde egresaron 608 nuevos oficiales, 162 mujeres y 446 hombres, quienes a partir de hoy estarán al servicio de la paz y la seguridad de las familias nicaragüenses.

El acto de graduación fue presidido por el Comisionado General Ramón Avellán, Subdirector General de la Policía Nacional, el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, Director de la ACAPOL y familiares del Teniente Gabriel Vado.

“Para mi es una gran honor estar el día de hoy con los graduando de esta Academia de Policía, quienes van a convertirse en mujeres y hombres de la Patria para seguir el ejemplo de nuestro hermano, el Teniente Gabriel de Jesús Vado, quien es sinónimo de lealtad, compromiso y honestidad”, expresó el Comisionado General Avellán durante sus palabras en el acto de graduación.

El Subdirector General recordó a los oficiales egresados, “hoy inician ustedes la carrera policial, una carrera de muchos sacrificios, que requiere de mucha dedicación, tiempo, estudio y asertividad, vamos a la calle asumiendo el respeto absoluto de la Constitución, las leyes de la República, los órdenes y decretos de la Institución Policial, los derechos y garantías de los ciudadanos a la dignidad humana y a la actuación de distingo de credo, posición política, raza, económica o social”.

Luego de la lectura de la Orden de Ascenso N° 037-2018 del Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz, el Comisionado General Ramón Avellán impuso los grados de Policía a los tres primeros expedientes del Curso que responden a los nombres de: Kelvin García Pérez con un 92 por ciento, Javier Soza Ramírez con un 89 por ciento y Evert Antonio Thomas con un 88 por ciento.

Seguidamente fueron ascendidos en grados el bloque de graduandos, quienes por primera vez tomaron Promesa de Ley reafirmando su compromiso de trabajar por la Patria y las familias nicaragüenses.

El Curso Básico tuvo una duración de cuatro meses y una carga horaria de 480 horas, en los cuales los tres grupos que lo conformaron fueron formados en módulos educativos divididos en propedéutico, técnica policial, desplazamiento táctico policial y complementario.

“Los cursos fueron creados para diseñar las competencias básicas necesarias para el desempeño de un Policía de Vigilancia y Patrullaje, y con capacidades especiales para enfrentar situaciones críticas analizando los riesgos y amenazas que se generan en el orden del nuevo contexto socio político”, explicó el Director de la ACAPOL al momento de presentar el informe académico.

Invocación al altísimo

Uno de los momentos más emotivos durante el acto de graduación fue la oración que realizó la señora Juana María Ruiz Calero, madre del Teniente Gabriel de Jesús Vado, quien exhortó a las madres de las y los oficiales que oren y cuiden a sus hijos, que hoy inician una carrera de mucho sacrificio, dedicación y vocación en beneficio de la población.

 “Mi hijo no está muerto vive en el corazón de todos los nicaragüenses, hoy en esta hermosa promoción de los graduandos, le pido a Dios que sigamos adelante y que haya más muchachos valientes que ingresen a la Policía para que haya más seguridad en este país”, expresó la madre del Héroe de la Paz y la Seguridad.

Motivados e inspirados

“Mi compromiso es resguardar la seguridad a nuestra amada Nicaragua, que las familias se sientan seguras de ir a los parques porque aquí vamos a estar nosotros resguardando la seguridad de ellos”, expresó Kelvin Pérez, originario de ciudad de El Rama, quien obtuvo el primer expediente.

Por su parte Noelia Ruiz, originaria de Jinotega, manifestó “es un conocimiento más en mi vida, algo que quiero seguir haciendo, luchando, me gusta servir al pueblo y tener segura mi comunidad”.

Motivación que comparte la joven Cindy Domínguez, originaria de Managua, quien aseguró “me siendo dichosa, alegre y orgullosa de portar este uniforme para cuidar a la ciudadanía”.

Para el joven José Denis Pérez, originario de León, la nueva carrera policial representa “el compromiso de servirle a la población para mantener la seguridad de ellos y de mi familia”.

Con este nuevo contingente de oficiales, la Policía Nacional, fortalece su pie de fuerza para seguir trabajando con disciplina, espíritu de cuerpo y vocación al servicio por la seguridad de las familias y comunidades nicaragüense.