Plan especial Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad

Inspector Raúl Sequeira

El Segundo Jefe Policial de Managua Comisionado General Fernando Borge, dio a conocer las acciones que contempla el plan especial “Nicaragua Segura, en Paz, Armonía y Buena Voluntad”, que se está desarrollando en todo el territorio nacional y se fortalecerá los 7, 8, 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre y el primero de enero del año 2019.

“Este plan está orientado por nuestra Jefatura Suprema y su objetivo es contribuir a que nuestras familias, comunidades y personas de otras nacionalidades que nos visitan, celebren las fiestas de la purísima, navidad y año nuevo, en Paz, Tranquilidad y Seguridad. Además, prevenir las muertes por actividad delictiva, accidentes de tránsito y lesionados por la inadecuada manipulación de juegos pirotécnicos”, informó el Segundo Jefe de Managua.s

Durante la ejecución de este plan la Policía Nacional ha establecido coordinaciones estrechas con: gobiernos municipales, SINAPRED, Ministerio de Gobernación, Ejército de Nicaragua, Cruz Roja, MINSA, Fabricantes y Comerciantes de pólvora; trabajando a nivel nacional 15 mil oficiales de Policía y 3 mil medios, entre camionetas, motocicletas y autos patrullas.

Reforzarán presencia policial en días festivos

“Durante estas fechas estaremos intensificando la presencia policial en barrios, mercados, centros comerciales, instituciones bancarias, paradas y terminales de buses estaremos acompañando a las familias nicaragüenses en las diferentes actividades religiosas, deportivas y tradicionales, garantizando también la seguridad en el campo, destinos turísticos, parques y ferias” precisó el Jefe Policial.

Las y los Oficiales estarán inspeccionando los talleres y puestos de comercialización de juegos pirotécnicos, revisando que cumplan con las medidas de seguridad establecidas, de igual manera se reforzará la presencia policial en los puestos de control de fronteras y en las carreteras del país.

Prohibiciones durante estas festividades

El Jefe Policial brindó a las familias nicaragüenses importantes recomendaciones para celebrar las fiestas de fin de año sin situaciones que lamentar “a los conductores no manejen en estado de ebriedad, respeten los límites de velocidad, utilicen casco de protección y cinturones de seguridad, respeten a los peatones y hagamos uso de las vías responsablemente, con especial cuidado en los menores de edad y las personas de la tercera edad”.

En el tema de la manipulación de la pólvora el Comisionado General Borge insistió en no permitir la manipulación de la pólvora a menores de edad y personas en estado de ebriedad, igualmente no introducirse en estado de ebriedad en playas y balnearios.

El Segundo Jefe de Managua también recordó que está prohibida la importación, elaboración, comercialización y manipulación de: Morteros, carga cerrada de vara y bombas número 10, las que son conocidas como mata suegra, asimismo está prohibido el traslado de pólvora en transporte colectivo, y únicamente está permitido la comercialización de juegos pirotécnicos en los lugares establecidos y con sus vendedores debidamente identificados. También está prohibido la portación de armas de fuego, corto punzantes y municiones a nivel nacional, desde el primero de diciembre año 2018 hasta el primero de enero del año 2019, exceptuando a los miembros de la Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y Sistema Penitenciario en ejercicio de sus funciones.

“La Policía Nacional desea a las familias nicaragüenses y personas de otras nacionalidades que nos visitan una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo”, concluyó el alto Mando Policial