71 oficiales capacitados para resguardar a las familias nicaragüenses

Danny Mora

Un total de 71 oficiales de las diferentes estructuras del Complejo Policial Faustino Ruiz culminaron el Onceavo Concentrado Táctico Policial-Militar, “Teniente Hilario de Jesús Ortiz Zavala”, esto como parte de la preparación continua que reciben las fuerzas policiales para seguir fortaleciendo sus conocimientos en favor de la seguridad de la población nicaragüense.

El acto de clausura fue presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional y el Comisionado General Justo pasto Urbina Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP), así como miembros del Consejo Nacional de la Policía.

Durante la Clausura realizaron inspección de armas y municiones por parte del Inspector General y el Comisionado General Justo Pastor Urbina.

Cabe destacar que este concentrado, tiene una duración de 96 horas continuas, actividad de marcha nocturna y vida de campaña,  desarrollado en el Complejo Policial Faustino Ruiz y el Cerro Boquerón.

“Seguimos capacitándolos, seguimos trabajando para tener mejores condiciones físicas, tácticas y estratégicas para proteger nuestra Delegaciones Policiales, pero principalmente para proteger a las personas, familias y comunidades cumpliendo una misión constitucional protegiendo el orden jurídico constituido, seguimos trabajando para garantizar mayores niveles de seguridad en nuestra nación, para defender la paz de nuestro pueblo y los logros de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, expresó el Comisionado General Vanegas, al momento de su intervención.

El Inspector General les explicó que “nosotros debemos ser capaces de recordar y rendir homenaje y tributo a todos esos héroes y mártires, es por eso que estamos trabajando aquí, en el Plan Integral que nos orientó nuestra Jefatura Suprema, teniendo toda la buena voluntad de trabajar en lo que se nos ha encomendado, como es el proceso asambleario a  nivel nacional, para la ejecución de una política de Reconciliación, Paz y Buena Voluntad”.

El Jefe Policial felicitó a los compañeros y compañeras que culminaron este Onceavo Concentrado, especialmente a los primeros expedientes, destacando a las 23 mujeres que participaron.

Además añadió que “este esfuerzo no fue en vano porque nos ayuda a ser mejores, más disciplinados, obedientes y solidarios, estando más unidos y fuertes, porque nosotros somos una Policía fuerte, le decimos a nuestro pueblo que aquí estamos dispuesto a seguirlos protegiendo y trabajando”, finalizó el Inspector General Jaime Vanegas.

El Comisionado Mayor Benjamín Huerta, Segundo Jefe del DOEP, dio lectura al informe académico del Onceavo Concentrado  destacando que tuvo una participación de 71 compañeros oficiales, entre ellos 48 hombres y 23 mujeres.

Avanzando con paso seguro

Por cuatro días consecutivos, las y los oficiales lograron cultivar el compañerismo y trabajo en equipo, lo que permitió desarrollar un buen trabajo en el terreno donde se prepararon.

Los primeros tres expedientes lo obtuvieron  el Policía Norman Norori Urbina, de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, con el primer expediente, Teniente Ricardo Aguilar Guido de la Dirección de Protección de Embajadas con el  segundo expediente y la Sub Oficial Hellen Mckenzie Baca del Departamento de Seguridad Interna con el tercer expediente.

En la clausura del Onceavo Concentrado se hizo una mención especial a la Policía Anielka López de la Brigada de Tránsito, al Sub Oficial Mayor José Luis Fuentes  de la Dirección de Auxilio Judicial y al Sub Oficial Mayor Yamileth Flores Altamirano de la Secretaria Ejecutiva Nacional.

Los destacados tuvieron buena disposición, humanismo trabajo en equipo, esfuerzo y compañerismo dentro del pelotón.

“Considero que es necesario para toda las fuerzas policiales este tipo de entrenamiento, con nuevas tácticas para el servicio del pueblo, porque la Policía Nacional realmente le sirve al pueblo pobre de este país”, expresó él Policía Norman Norori Urbina.

Por su parte la Sub Oficial Hellen Mckenzie Baca manifestó que “en lo personal nunca había estado en un concentrado de este tipo, pero fue una buena experiencia, con excelentes instructores, a pesar que aguantamos muchas cosas, durante cuatro días, pero si aprendimos mucho, ahora siempre estaremos en guardia, para resguardar a la ciudadanía en general”.