Trabajando para construir una Nicaragua Libre de Drogas

Tatiana Rodríguez Vargas

Con una sonrisa en sus labios, el señor Ricardo Escobar se subió a su camión cargado de plátanos para continuar su trayectoria hasta llegar a su destino final, El Salvador, después de haber sido detenido por agentes policiales de la Dirección de Antinarcótico de la Policía Nacional, como parte de las revisiones rutinarias que realizan para detectar el tráfico de estupefacientes.

Por casi 10 minutos su transporte fue revisado para corroborar que todo marchara en orden. “Para la gente que andamos trabajando honradamente es una seguridad para nosotros mismos, no me molestó que me revisarán y les dije que pudieran revisar lo que quisieran”, mencionó Escobar.

Este ciudadano salvadoreño compartió que tanta seguridad siente en Nicaragua que “a mi familia yo la traigo aquí a pasear para vacaciones porque es un país seguro”.

Requisas

Así como a Ricardo Escobar, a varios conductores se les requisó el vehículo como parte del “Plan Inspección Antinarcótico”, explicándoles con toda cortesía las acciones policiales que están ejecutando para prevenir el tráfico interno e internacional de estupefacientes.

“Estamos realizando un plan de inspecciones cumpliendo con un mandato de la Jefatura Suprema, de contrarrestar el narcotráfico y crimen organizado en la modalidad de transporte”, explicó el Teniente Donald Peña, Segundo Jefe de Operaciones de la Dirección de Antinarcóticos.

La inspección se realizó a “todos los vehículos que de acuerdo a nuestra experiencia nos parezcan sospechosos”, dijo Peña.

Revisión de los vehículos detectando que no haya caletas, ni se transporte sustancias prohibidas, además de requisar a las personas son parte de las acciones que ejecutan los y las oficiales para ir construyendo una Nicaragua Libre de Droga.

Confiabilidad

A las diez y treinta de la mañana circulaba por el kilómetro 16, carretera Panamericana Sur, un transporte de viajes internacionales que se dirigía a Costa Rica. Los y las pasajeras fueron requisadas descartando que alguna llevara sustancia alucinógenas.

“A mí no me molesta que hagan este tipo de acciones, está bien que lo hagan porque pueden andar delincuentes con droga y para mi está bien que hagan este trabajo”, manifestó Teresa Miranda, ciudadana nicaragüense.

Por su parte, Rodrigo Rodríguez, oriundo de Costa Rica, mencionó que estas acciones policiales son muy buenas “para que sepan quienes son los que vienen al país, en mi caso vengo a hacer un plan de mercado para abrir una empresa”.

Rodríguez invitó a los ciudadanos a colaborar con la Policía porque “es bueno este trabajo para que agarren a la gente mala que andan haciendo daño en la calle”.

Gracia a la Política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Nicaragua sigue liderando la batalla de ser muro de contención contra el tráfico de estupefacientes, de esta manera ir construyendo un país libre de drogas para las nuevas generaciones.