Cintya Tinoco Aráuz
Por los delitos de Crimen Organizado, Asesinato, Profanación de Cadáver, Robo con Intimidación, (Asalto), Extorsión, Daños Agravados, Tenencia Ilegal de Armas de Fuego en perjuicio del Estado de Nicaragua y sociedad nicaragüense fue capturado el delincuente Carlos Alberto Vanegas Gómez, señalado de ser cabecilla de tranque armado en la ciudad de Masaya, donde fue asesinado el Teniente Gabriel de Jesús Vado.
“El sábado 14 de julio del 2018, el sujeto Carlos Alberto Vanegas Gómez, cabecilla de tranque armado, junto a otros delincuentes secuestraron a nuestro hermano, el Teniente Gabriel De Jesús Vado Ruiz, posterior lo trasladaron al tranque armado ubicado frente al cementerio del municipio de Niquinohomo, amarrándolo a un poste de tendido eléctrico siendo torturado”, detalló el Comisionado Mayor Farle Roa, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
Continuó “posteriormente lo asesinaron por impactos de bala, trasladaron su cuerpo al tranque ubicado frente a MEBASA, donde el delincuente Carlos Alberto Vanegas Gómez, le realiza varias estocadas con cuchillo al cadáver, rociaron gasolina al cuerpo de nuestro hermano Policía, lo incineraron, profanaron su cadáver”.
En ese mismo tranque, pero el viernes 13 de Julio del 2018, fue secuestrado y torturado el Policía Rodrigo Alfredo Barrios Flores, a quien este sujeto robó sus pertenencias.
Producto de las investigaciones al delincuente se le ocupó un revolver calibre 38 y municiones del mismo calibre, peritaje balístico y químico de Criminalística con resultados positivos en presencia de productos nitrados en arma de fuego. Declaraciones de testigos y reconocimientos identifican como autor de los actos delictivos cometidos.
Tranquero de León
El Comisionado Mayor Roa también dio a conocer la captura de Alexander Antonio Cruz, alias “El Garrobo”, quien junto a otros delincuentes ubicaron tranque en el barrio El Calvario, en el municipio de León, donde secuestraron y torturaron a los compañeros Leyman Istar Téllez Amador y Marcos Antonio Salmerón Canales, asimismo, robaron sus pertenencias y los amenazaron de muerte.
A este delincuente se les ocupó un arma de fuego artesanal, con municiones para escopeta calibre 12, evidencia que fueron enviadas al Laboratorio de Criminalística dando positivo el peritaje balístico y químico.
En este caso se cuenta con el dictamen médico de las víctimas, la declaración y reconocimiento de 15 testigos.
Los delincuentes y las evidencias fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes para su enjuiciamiento y que responda ante la justicia nicaragüense por los delitos cometidos. La Institución Policial reitera su compromiso de defender el derecho a la paz, tranquilidad, el trabajo y seguridad de todas las familias nicaragüenses.