Institución Policial lista y preparada ante fenómenos de naturales

Mayco Montiel

En la sede central de la Policía Nacional, Complejo Policial “Faustino Ruiz” más de 500 funcionarios participaron en el tercer ejercicio nacional de Preparación para la Protección de la vida, ante fenómenos de la madre naturaleza.

El Comisionado Mayor Julio Sánchez, Jefe de la División de Ética e Integridad Policial, manifestó que en dos minutos el ejercicio fue completado con éxito.

“En el área latinoamericano, en el mundo, Nicaragua está en los primeros lugares en la ejecución de ejercicios multiamenaza ante situaciones de riesgo y cuando suceden fenómenos naturales, Nicaragua presenta menos muertos y heridos, porque nosotros si estamos preparados y juntos podemos vencer el riesgo, por eso realizamos este ejercicio en el edificio porque debemos de estar preparados ante cualquier situación de riesgo”, expresó el Jefe Policial.

Sánchez, hizo el llamado a los funcionarios a realizar sus propios planes para salvaguardar la vida en la familia “y que saber hacer al momento de una emergencia”.

Crear hábitos

Para el Comisionado Mayor Ángel Merecí, Jefe de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional, el ejercicio “crea hábitos positivos en el personal, para enfrentar situaciones de desastres, es una práctica que nos va a ayudar a ver que vamos a hacer y crear condiciones adecuadas para todo el personal”

“Esto es una necesidad para estar alerta porque sabemos que Nicaragua es altamente sísmica y vulnerable ante desastres naturales, estar alerta es prevenir muertes, porque así nos ayudamos y ayudamos a la ciudadanía”, expresó el Inspector Walter Montoya, Oficial de la División de Ética e Integridad Policial.

En función de este trabajo la Policía Nacional junto a los sistemas interinstitucionales de prevención se encuentran listos y preparados para garantizar la seguridad y el resguardo de los bienes e integridad de las personas que pueden ser afectadas por los embates de la madre naturaleza.

La premisa del simulacro fue un terremoto de 5.2 de magnitud en Managua, posible inundación en Zelaya Central por fuertes lluvias y un Tsunami en las costas del Puerto de Corinto en Chinandega.