62 jóvenes logran sus metas en la DAJUV

Mayco Montiel

La Dirección de Asuntos Juveniles (DAJUV) de la Policía Nacional, realizó la Séptima Promoción de Estudios Técnicos y Nivelación Primaria y Secundaria en el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud” de la Institución Policial, donde satisfactoriamente 62 jóvenes lograron alcanzar una meta en sus vidas.

El acto fue presidido por el Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado General Javier Dávila, Secretario de la Jefatura Nacional, Comisionado General Fernando Borge, Segundo Jefe de la Delegación Policial de Managua y la Comisionada Mayor Janina Robleto, de la DAJUV. Así mismo estuvieron presentes miembros del Consejo Nacional de la Policía Nacional.

“Este esfuerzo ha sido posible únicamente con el respaldo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y con el esfuerzo de estos jóvenes que han aplicado su atención, su tiempo para lograr culminar estos cursos con excelentes calificaciones, vale la pena decir que este esfuerzo de ellos ha sido respaldado por sus familias y que tienen la dicha de compartir con nosotros esta alegría”, expresó el Inspector General,

El Jefe Policial enfatizó que los “jóvenes son el vivo reflejo de lo que se realiza en el centro juvenil”, quienes pasan hacer multiplicadores para dar a conocer que existe un Centro donde se puede aprender un oficio y encontrar una oportunidad laboral, “eso es lo que hacemos y eso es lo que hacen ustedes familias para el desarrollo de nuestro país”, añadió el mando policial.

Vanegas, manifestó las felicitaciones y saludos enviada a los jóvenes y a sus familiares de parte del Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Institución Policial.

Logros alcanzados

 

El centro de formación, logró junto a estos protagonistas un rendimiento académico del 88.01% en los cursos de talleres técnicos, 80% en la nivelación de educación secundaria y un 83% en el rendimiento de educación primaria.

Y es que gracias a la micro pequeña y mediana empresas, la DAJUV logró la ubicación de 10 jóvenes que desde ya laboran en panaderías y centro de bellezas, contratados como obra de mano calificada, así mismo el centro juvenil logró la gestión de que cinco jóvenes estudien en universidades.

Los mejores alumnos

En el acto fueron reconocidos los mejores expedientes del curso que se caracterizaron por ser estudiantes disciplinados y participativos: Kenia Marenco Pérez, del Curso de Panadería, con el primer expediente, el segundo expediente le fue dado al joven Jimmy Alexander Espinoza Ramos, del curso de Sastrería y el tercer expediente le fue otorgado al joven Wilmer Moisés Saballos Montenegro, del curso de Inglés Comunicativo.

De la misma forma la DAJUV entregó reconocimiento a los mejores alumnos de las ochos carreras técnicas: Yaritza Margarita Salgado, mejor alumna del curso de Belleza, Julio Aguilar Arauz, mejor alumno del curso de Reparación de Electrodomésticos, Armando José Polanco Espinoza, mejor estudiante del curso de Mecánica, Daniel Alexander Moncada Pavón, mejor estudiante del curso de Electricidad Residencial y Emmanuel de Jesús García Sánchez, mejor alumno del curso de Computación.

“Aquí estamos recibiendo nuestros certificados, la cual me llena de orgullo, tuve dificultades, pero siempre con la esperanza de llegar, gracias a mi madre, quien me ayudó con mis dos hijas mientras yo estudiaba, yo puse todo mi empeño para mejorar mi futuro y no ser carga para mi familia y ser alguien productiva para mi nación y le agradezco al Gobierno de Nicaragua por este apoyo”, expresó la mejor alumna Kenia Marenco, a los asistentes mientras daba las palabras de agradecimiento.

 

Daniel Pavón, mejor alumno del curso de Electricidad Residencial manifestó que la experiencia vivida en el centro de formación fue “muy bonita con los compañeros, los docentes y con los oficiales, aunque hubieron momentos de crisis, hicimos la lucha y aquí estamos todos celebrando nuestra promoción”.

“Me siento muy contenta y orgullosa de mí, porque vi cómo se fueron muchos y no lograron alcanzar este objetivo y gracias a la Policía que nos apoyaron bastante, porque ellos no son lo que la gente piensa”, dijo Yaritza Salgado.

Cabe señalar que desde la creación de la DAJUV hace 15 años, hasta hoy sigue trabajando por la disminución de la violencia juvenil y el tratamiento a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo social, la cual creó en el año 2011 el Centro de Formación y Desarrollo Juvenil “Juventud”, donde se han graduado más de 872 jóvenes en las diferentes carreras de talleres técnicos.